Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / REDEJA / Servicios que ofrece REDEJA / Estudios sectoriales y auditorías energéticas

Estudios sectoriales y auditorías energéticas

La auditoría energética aplicada a un edifico es una herramienta de trabajo destinada a inspeccionar, estudiar y diagnosticar la dinámica energética del mismo. En la mayoría de los casos analiza el modo más eficiente de consumir energía para dar un servicio de calidad, reduciendo el coste asociado al suministro energético y las emisiones de gases contaminantes que el consumo final de energía pueda implicar.

Pero es más, con una auditoría energética se busca, en lo posible, mejorar el confort térmico, la calidad de la iluminación, la salubridad y la seguridad que los diversos subsistemas energéticos del edificio comportan. En muchos casos, se propone un modelo de gestión energética y explotación del edificio, de forma que se optimice el comportamiento energético del mismo y se garantice un mantenimiento adecuado de sus instalaciones.

Los estudios sectoriales permiten establecer una serie de indicadores comunes a una determinada tipología de edificios en función de su comportamiento energético. Para ello previamente es necesario caracterizar las diferentes configuraciones atendiendo a criterios de tamaño y uso, de tipo de instalaciones, de fuentes energéticas utilizadas, de ubicación o cualquier variable que se muestre significativa tras el análisis del conjunto. Estos indicadores son una herramienta útil para los gestores de estos edificios ya que forma inmediata y sencilla se puede determinar si un edificio es eficiente o no por comparación con el resto de edificios de una misma tipología. Además se realiza un análisis de la estructura energética del sector analizado, que permite, entre otras cuestiones, determinar las ineficiencias energéticas del conjunto de los edificios englobados en dicho sector.

La Junta de Andalucía cuenta con un importante parque de edificios con un elevado consumo de energía  asociado al servicio público que prestan.

REDEJA mantiene desde su creación un servicio de asesoramiento integral a los responsables de los edificios públicos que deseen optimizar sus consumos energéticos y que abordan, como paso previo, la realización de una auditoría.

Desde REDEJA se han impulsado 354 auditorías energéticas y 3 estudios energéticos sectoriales en centros de salud, residencias de mayores e institutos de educación secundaria, así como 786 inventarios energéticos.

De estos estudios se han identificado más de 1.549 medidas de ahorro, eficiencia energética e implementación de fuentes de energía renovables, con un potencial de ahorro energético asociado de 9.887,15 tep al año, una diversificación energética anual de 20.240.80 tep al año, un ahorro económico anual de más de 9,6 M€ y una inversión necesaria de 67 M€.

Entre las actuaciones detectadas se encuentran:

  • Cambio a tecnología LED en instalaciones de iluminación.
  • Reforma en las instalaciones de climatización en el sistema de producción, que permitan cubrir la demanda con un rendimiento mayor.
  • Mejoras en la red de distribución y control de las instalaciones de climatización.
  • Rehabilitación energética de la epidermis del edificio.
  • Implementación de instalaciones renovables como calderas de biomasa o instalaciones solares térmicas que cubren la demanda de Agua Caliente Sanitaria y /o Climatización.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo que permiten reducir la demanda de energía eléctrica de la red.