Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Optimización de potencia eléctrica contratada

La contratación centralizada de suministros eléctricos de la Junta de Andalucía ha permitido tener un conocimiento detallado de los parámetros técnicos de los contratos eléctricos de edificios e instalaciones, de sus condiciones de uso y de sus curvas de demanda.

Esta valiosa información ha permitido abordar la ambiciosa tarea de optimizar los costes de la fracción de la factura asociada a la potencia eléctrica contratada de una parte importante de los suministros de la Junta de Andalucía.

Esta actuación ha originado los mayores ahorros económicos anuales de todas las realizadas por la Red de Energía desde que se centralizaron los suministros eléctricos en un único contrato. Dichos ahorros se han obtenido sin prácticamente ninguna inversión asociada, salvo algunas modificaciones puntuales en los equipos de medida.

En el año 2011, dentro del contrato centralizado de los suministros eléctricos de baja tensión adjudicado a IBERDROLA GENERACIÓN S.A.U., se realizaron 247 optimizaciones de potencia eléctrica con un ahorro anual estimado de 150.000 €. Además, la Red de Energía realizó 55 optimizaciones de potencia en suministros eléctricos de alta tensión con un ahorro anual estimado de 580.000 €.

En marzo de 2013, dentro del siguiente contrato centralizado adjudicado a ENDESA ENERGÍA S.A.U, y a la vista de los resultados obtenidos, se elaboró un estudio preliminar de optimización masiva de potencia eléctrica contratada para las tarifas de acceso 3.0A (baja tensión) y 3.1A (alta tensión), con una previsión de ahorro anual de más de 2,8 millones de euros.

La Red de Energía de la Junta de Andalucía abordó durante los años 2014 y 2015 la ejecución de las adecuaciones de potencia contratada en los suministros detectados en el citado estudio con el resultado de 2.060 optimizaciones a las que hay que añadir 234 modificaciones de potencia en otras tarifas de acceso. El ahorro anual asociado al conjunto de  estas actuaciones asciende a casi 8 millones de euros.