Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / REDEJA / Servicios que ofrece REDEJA / Contratación de suministros energéticos / Contratación de suministros eléctricos

Contratación de suministros eléctricos

Una de las funciones desarrolladas por la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) es la búsqueda de la máxima eficacia y eficiencia en la aplicación de los fondos públicos a través de la centralización de los contratos de suministros energéticos de las entidades adheridas a la misma con el objetivo de alcanzar los menores precios posibles para cada una de las tarifas de acceso y para cada período de aplicación aprovechando la economía de escala derivada de un consumo que ronda actualmente los 800 GWh anuales.

En esta línea de trabajo se han llevado a cabo tres contratos centralizados de suministros eléctricos. El primero de ellos abarcó únicamente la baja tensión y su vigencia abarcó los años 2010 y 2011. Posteriormente se firmó un segundo contrato que ya incluía la alta tensión y que abarcó el período 2012-2015. Por último, a finales de 2015 se adjudicó un tercer contrato según el modelo de Acuerdo Marco con una vigencia de dos años prorrogable dos años más.

Sólo gracias a la contratación centralizada de los suministros eléctricos, en alta y baja tensión, la Administración de la Junta de Andalucía, así como el sector público andaluz en su conjunto, han ahorrado más de 40 millones de euros (hasta 2015), debido, tanto a los precios obtenidos, como a la racionalización y optimización progresiva de los consumos asociados y a las potencias contratadas en las entidades adheridas.

Actualmente, los suministros eléctricos en alta y baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a las entidades integradas en REDEJA se encuentran incluidos en el Acuerdo Marco firmado entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la comercializadora Endesa Energía S.A.U. que fija las condiciones para la contratación de dichos suministros. El consumo estimado de los 4.910 suministros existentes en el momento de la licitación ascendía a 799 GWh y su coste anual estimado a 103 M€ (IVA excluido). En el enlace inferior puede acceder a la licitación de dicho contrato.

La Agencia Andaluza de la Energía, como gestora de la Red de Energía, supervisa la correcta ejecución del Acuerdo Marco y el procedimiento de formalización de los contratos derivados que se celebren en virtud de dicho Acuerdo entre las distintas entidades y la empresa adjudicataria. 

La gestión del nuevo contrato constituye un gran reto para la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía, que se debe materializar en un servicio de calidad a todos los organismos adscritos y unos ahorros económicos y energéticos derivados de la optimización de los suministros.