Desde su creación, REDEJA mantiene un servicio de asesoramiento integral a los responsables de los edificios públicos que deseen optimizar sus consumos energéticos y que abordan, como paso previo, la realización de una auditoría.
Actualmente, la Agencia Andaluza de la Energía valida los estudios energéticos para la implementación de inversiones en ahorro, eficiencia energética e implementación de renovables que se realizan en la Junta a través del Acuerdo Marco de homologación de servicios de auditorías energéticas, en cuya puesta en marcha también participó, definiendo los requisitos técnicos que debían cumplir estos estudios. De esta forma, se dispone de manera homogénea de todos los potenciales de eficiencia energética de los edificios de las entidades adheridas a REDEJA.
La auditoría energética aplicada a un edifico es una herramienta de trabajo destinada a inspeccionar, estudiar y diagnosticar su dinámica energética. En la mayoría de los casos, analiza el modo más eficiente de consumir energía para dar un servicio de calidad, reduciendo el coste asociado al suministro energético y las emisiones de gases contaminantes que el consumo final de energía pueda implicar. Con una auditoría energética se analiza también cómo mejorar el confort térmico, la calidad de la iluminación, la salubridad y la seguridad que comportan los diversos subsistemas energéticos del edificio. En muchos casos, se propone un modelo de gestión energética y explotación del edificio, de forma que se optimice su comportamiento energético y se garantice un mantenimiento adecuado de sus instalaciones.
Los estudios sectoriales permiten establecer una serie de indicadores comunes a una determinada tipología de edificios en función de su comportamiento energético. Para ello, es necesario caracterizar previamente las diferentes configuraciones atendiendo a criterios de tamaño y uso, tipo de instalaciones, fuentes energéticas utilizadas, ubicación o cualquier variable que se muestre significativa tras el análisis del conjunto. Estos indicadores son una herramienta útil para los gestores de estos edificios ya que de forma inmediata y sencilla se puede determinar si un edificio es eficiente o no por comparación con el resto de inmuebles de una misma tipología. Además, se realiza un análisis de la estructura energética del sector analizado, que permite, entre otras cuestiones, determinar las ineficiencias energéticas del conjunto de los edificios englobados en dicho sector.
La Red de Energía dispone de una herramienta informática para el seguimiento de auditorías energéticas, cuyo manual de uso se puede descargar aquí.