Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / REDEJA / Asesoramiento técnico y Formación

Asesoramiento técnico y Formación

Asesoramiento técnico y Formación

En las dos últimas décadas se han producido innumerables cambios legales en el sector energético, muchos de los cuales provienen de directivas de la Unión Europea, pero otros se han derivado de la rápida evolución de nuestro país para adaptarse a cambios tecnológicos, a requerimientos de la propia sociedad y a modificaciones en las estructuras o modelos de gestión de la demanda y oferta de energía.

A ello se une el amplio abanico existente en cuanto a posibilidades de mejora de las instalaciones, la enorme variedad de soluciones en eficiencia energética para edificios y los compromisos adquiridos en relación a la reducción de emisiones causantes del efecto invernadero.

Todo ello hace que los responsables de los edificios deban estar al día en la actualidad de este cambiante sector e identificar qué actuaciones pueden llevar a cabo para dar un servicio eficiente y de calidad.

Desde su creación, la Red de Energía de la Junta de Andalucía presta asesoramiento y formación a los responsables de los edificios públicos, ya sean de nueva construcción o existentes.

Asesoramiento técnico.

El asesoramiento más demandado por nuevos centros de consumo tiene relación con la aplicación normativa energética (Código Técnico de Edificación y Ahorro de Energía, Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, Real Decreto de Certificación Energética, etc.), con el objetivo, además de cumplir con los requisitos legales, de racionalizar el consumo energético que tendrán dichos edificios. 

El alcance de dicho asesoramiento se centra, a grandes rasgos, en optimizar la demanda de climatización e iluminación que tendrán dichos edificios y el fomento del uso de instalaciones y equipos eficientes, buscando en todo momento la máxima calificación de eficiencia energética posible según el caso y el menor coste de la factura energética.

En este ámbito, desde el año 2008 se ha realizado la supervisión de 27 proyectos de ejecución de centros de consumo y la consecuente mejora de la calificación energética, lo que ha originado una reducción de más de 18.720 toneladas de emisiones de CO2.

En cuanto a los edificios existentes, los asesoramientos técnicos han consistido mayormente en la asistencia para licitaciones de reformas que redunden en un uso más racional de la energía y en la calificación energética de los edificios.

Así, se han llevado a cabo asesoramientos técnicos que han dado lugar a la ejecución de más de 140 medidas de ahorro y diversificación energética, con una inversión inducida cercana a 4 millones de euros, que han supuesto un ahorro de energía estimado de 920 tep/año.

Además, se han calificado energéticamente 27 edificios de diferentes entidades adheridas a la Red. La superficie construida total de los edificios calificados es de 476.209 m2.

 

 

 

Formación en REDEJA

La formación en materia energética es un campo que tiene un alto nivel tecnológico y de especialización, tanto a nivel de instalaciones como de contratación.

La Red de Energía de la Junta de Andalucía ha impartido diversos cursos destinados a la formación de los responsables técnicos y de administración de los centros adheridos a la misma. De este modo, se amplían y profundizan los conocimientos y hábitos fundamentales para la gestión de las contrataciones con implicaciones energéticas, como son las relativas al ahorro y a la eficiencia energética, la normativa vigente del mercado energético o el impulso de las energías renovables en el del sector público andaluz.

Entre las acciones formativas destacan las relativas a la aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), del Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de nueva construcción y del  Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Además se han llevado a cabo jornadas sobre funcionamiento del mercado eléctrico y su aplicación al Contrato Centralizado de energía eléctrica y cursos sobre calidad de suministro eléctrico.

Por último, se han realizado diversos cursos de conducción eficiente de vehículos turismos destinados a los conductores de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía con el objetivo de disminuir el consumo de combustible y alargar el periodo de vida de los vehículos.