Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Noticias / La demanda de electricidad en Andalucía ha descendido un 7,2% en el mes de junio

La demanda de electricidad en Andalucía ha descendido un 7,2% en el mes de junio

Debido a que la temperatura media en junio ha sido casi 4ºC más baja que en el mismo mes del año anterior
Lunes, 9 Julio, 2018

La demanda de electricidad en Andalucía durante el mes de junio de 2018 ha alcanzado los 3.228 GWh, lo que supone un descenso del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior y del 1,3% interanual. Este descenso viene provocado por la caída de las temperaturas, ya que la temperatura media de junio de 2018 ha sido casi 4 veces más baja que en el mismo mes de 2017. Así lo reflejan los datos facilitados por el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), dependiente de la Agencia Andaluza de la Energía.

En Andalucía los hogares representan el 38% del consumo de electricidad, por lo que las temperaturas tienen una elevada influencia en la demanda. En junio de 2018 la demanda máxima horaria se ha producido el día 18, alcanzado los 6.215 MWh. Este valor supone un descenso del 12,8% respecto al valor máximo registrado en el mismo mes del año anterior. El máximo histórico en Andalucía sigue siendo los 7.661 MWh alcanzados el 13 de enero de 2009.

En cuanto a la climatología, en el mes de junio se han registrado unas temperaturas inferiores a los datos medios históricos (periodo de referencia de la AEMET entre los años 1981-2010). La temperatura media del mes ha sido de 22,8ºC (4ºC por debajo del valor medio del pasado año en el mismo periodo).

Las temperaturas han oscilado entre los 40,5ºC alcanzados el día 24 y los 10,7ºC el día 12, ambos registrados en Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimiento en tiempo real del suministro eléctrico en Andalucía

Desde el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), instrumento único en España,  se realiza un seguimiento en tiempo real del suministro eléctrico en Andalucía. Para ello, el centro cuenta con un Sistema de Información Energética con toda la red de Andalucía, que permite analizar y prevenir riesgos en las redes de distribución de energía eléctrica así como planificar actuaciones que garanticen una mejora en la calidad del suministro.

La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página web la curva de demanda de electricidad en la región, además de poder consultarse otras informaciones como los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.

La eficiencia en el consumo y buen uso de la energía es indispensable para lograr el modelo energético sostenible hacia el que se dirige Andalucía. Reducir y hacer más eficiente el consumo por parte de todos (ciudadanía, empresas y administraciones públicas), además de contribuir a un ahorro en nuestra factura energética, tienen una importante repercusión en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.