Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Noticias / La Agencia Andaluza de la Energía expone en Málaga la oportunidad de negocio de las Redes Inteligentes

La Agencia Andaluza de la Energía expone en Málaga la oportunidad de negocio de las Redes Inteligentes

Es el tema central de la jornada “Power4All“ organizada en el marco del proyecto SET UP
Jueves, 7 Junio, 2018

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, organiza el próximo 14 de junio en Málaga la jornada Power4All para dar a conocer las posibilidades de negocio que ofrecen las redes inteligentes.

La jornada, enmarcada en el proyecto europeo SET UP en el que la Agencia participa como socio, se dirige a los ciudadanos, empresas, industrias, universidades y grupos de investigación o administraciones públicas interesadas en el ámbito de las redes inteligentes. Tiene como objetivo explicar los nuevos servicios basados en las smart grids y lo que ello supone en cuanto a la creación de nuevos modelos de negocios sostenibles, así como detectar fuentes de financiación para un desarrollo efectivo de las redes inteligentes.

Además de presentar el proyecto SET UP en Andalucía y explicar la situación de las smart grids a nivel regional, varias empresas y entidades van a exponer proyectos y aplicaciones innovadoras vinculadas a las redes inteligentes. La Universidad de Málaga hablará sobre el proyecto integral de Campus Inteligente, Endesa de Smart City Málaga, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, contará su proyecto de almacenamiento y gestión de energías renovables y Ayesa AT, dará a conocer el proyecto NETfficient, para desplegar y demostrar las tecnologías de almacenamiento local.

El Clúster Andalucía Smart City expondrá el desarrollo de varios proyectos de redes inteligentes, la empresa Olivoenergy hablará de agregadores y flexibilidad en las smart grids, mientras que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) presentará RADIA, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía. La empresa GPTech, por su parte, contará el proyecto Sensible Storage Enabled Sustainable Energy for Buildings and Communities.

La última parte de la jornada estará centrada en oportunidades de financiación donde la Agencia Andaluza de la Energía va a hablar del apoyo a las redes inteligentes en el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dará a conocer las oportunidades de financiación en el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) expondrá opciones de financiación de proyectos innovadores de smart grids.

El proyecto SET UP

El proyecto europeo SET UP, “Smart Energy Transition to upgrade regional performance” es un proyecto financiado por el programa Interreg Europe 2014-2020 y tiene como objetivo mejorar el sistema energético mediante el impulso de políticas de redes inteligentes o smart grids.

Con una dotación presupuestaria de 1.632.854 euros y una duración de 5 años, el proyecto cuenta con la participación de ocho socios de seis regiones diferentes: la región de Bretaña en Francia, Transdanubio Sur en Hungría, Algarve en Portugal, Kaunas en Lituania, Leicester en Reino Unido y Andalucía, en España; regiones todas ellas en diferentes etapas de desarrollo de las smart grids, pero que coinciden en haber incluido a las redes inteligentes como parte de sus Estrategias de Especialización Inteligente.