Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Noticias / Empleo incentiva con 12,2 millones de euros las mejoras energéticas de 21 colegios dependientes del Ayuntamiento de Sevilla

Empleo incentiva con 12,2 millones de euros las mejoras energéticas de 21 colegios dependientes del Ayuntamiento de Sevilla

Carnero visita el CEIP San José Obrero donde se realizarán actuaciones de mejora de la climatización, iluminación y aislamiento
Miércoles, 6 Junio, 2018

El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha visitado hoy junto al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el colegio público San José Obrero, situado en el barrio sevillano de La Macarena, donde se van a invertir 831.700 euros para la mejora de la eficiencia energética del centro, gracias a los incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, y que cubren el 90% de la inversión.

Acompañado también por el director del CEIP Miguel Rosa, la delegada territorial de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio; y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, el Consejero de Empleo ha podido visitar las instalaciones de este colegio donde se va a mejorar la climatización, la iluminación y se va a intervenir desde el exterior para mejorar el comportamiento térmico del edificio, lo que aportará una mejora sustantiva al confort y bienestar del centro y sus ocupantes.

Javier Carnero ha explicado que los incentivos que se conceden a las entidades locales andaluzas para aumentar la eficiencia energética de sus municipios, y en este caso, de los centros escolares dependientes de ellas, buscan mejorar los servicios públicos e inciden directamente sobre el bienestar de las personas. Estas ayudas, ha dicho, “se encuadran dentro de la política energética del Gobierno andaluz, una política que creemos ambiciosa y con un importante esfuerzo inversor por parte de la Junta. Y como ambicioso es también el Ayuntamiento de Sevilla a la hora de abordar las inversiones”.

El consistorio sevillano ha solicitado incentivo para intervenir en la rehabilitación energética de un total de 21 colegios de Infantil y Primaria en los que se invertirán 13,6 millones de euros para actuaciones como la mejora del aislamiento térmico exterior y la climatización, la renovación de ventanas y el seguimiento de los resultados de los proyectos mediante la instalación de contadores, lo que permitirá conocer exactamente la energía que se consume en cada momento, la consulta de históricos y el tratamiento de la información.

Estas medidas, cuyas previsiones indican que supondrán una reducción de la demanda de energía del 20% lo que se traducirá en un ahorro económico superior a un millón de euros a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones, recibirán un incentivo del 90% (12,26 millones de euros) por parte de la Agencia Andaluza de la Energía. El 10% restante lo aporta el Ayuntamiento de Sevilla.

Programa de incentivos para la eficiencia energética

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es gestora de los incentivos del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Recientemente, ha agotado el 100% del presupuesto previsto para los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales para las actuaciones de reducción de la demanda de energía y de mejora de la eficiencia energética en los edificios incluidas en la línea Construcción Sostenible.

En total, 94,5 millones de euros de incentivo para 6.730 actuaciones que han supuesto movilizar una inversión en la región de 131,6 millones de euros y la creación de un importante número de empleos para dar cobertura a estas solicitudes. De ellas, 939 corresponden a entidades locales que recibirán más de 59 millones de euros de incentivo. Un 57% de las solicitudes corresponden a medidas de eficiencia energética en los colegios gestionados por los ayuntamientos.