Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Noticias / Andalucía presenta ante la Comisión Europea un proyecto piloto innovador de campus inteligente

Andalucía presenta ante la Comisión Europea un proyecto piloto innovador de campus inteligente

Surgido de la colaboración interregional en el marco del Partenariado Europeo de Edificación Sostenible, se ha presentado hoy en un evento de alto nivel celebrado en Bruselas
Jueves, 25 Enero, 2018

La vicepresidenta de la Agencia Andaluza de la Energía y directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González Hereza, ha presentado hoy en el evento de alto nivel organizado por la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía en Bruselas, el proyecto “Smart Campus”. Liderado por la Agencia, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, desarrollará un prototipo de campus inteligente dirigido a optimizar el consumo energético de los edificios universitarios y mejorar la generación y distribución de la energía en los centros universitarios.

“Smart Campus” ha sido uno de los 8 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, de un total de 20, para la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores en el ámbito de la energía, la modernización industrial y la agroalimentación, con el objetivo de desarrollar soluciones que puedan aplicarse a cualquier universidad europea.

La Agencia Andaluza de la Energía lidera este proyecto, en el que también participan otros 5 socios europeos procedentes de Italia, Eslovenia, Portugal, Francia y Finlandia. Cada región está presente en el proyecto mediante un representante público, que se encargará de integrar en el “Smart Campus” a universidades, centros tecnológicos, el sector industrial y representantes de los consumidores finales de sus respectivas regiones. Por parte de Andalucía, junto a la Agencia participan el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

El proyecto Smart Campus recibirá el apoyo de la Comisión Europea en forma de una asistencia técnica, compuesta por expertos, para el desarrollo de un plan de negocio que permita pasar de la fase de demostración a la fase de comercialización de las soluciones que se implanten en el prototipo de campus inteligente. Esta asistencia técnica incluye el análisis de los obstáculos financieros y jurídicos con los que puede encontrarse el proyecto para su comercialización y aplicación.

En este sentido, ya se han desarrollado experiencias exitosas en los edificios e infraestructuras energéticas de las universidades italianas de Udine y de Trieste y en la finlandesa de Lappeenranta, en relación a nuevos sistemas de gestión y control de la energía a través de los que estos campus mejorarán la eficiencia energética en sus edificios. En el marco del proyecto Smart Campus, estas soluciones se complementarán con otras soluciones innovadoras desarrolladas en el resto de universidades que componen el campus, generando nuevos productos y tecnologías que podrán ser utilizados en cualquier campus universitario europeo.

Smart Campus es el primer proyecto surgido de la colaboración dentro del Partenariado europeo de edificación sostenible, iniciativa impulsada por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, con el objetivo de promover la realización de proyectos innovadores relacionados con la construcción sostenible a través de la colaboración interregional.

En la actualidad, forman parte del Partenariado más de 55 entidades de 45 regiones europeas, entre los que se incluyen universidades, asociaciones empresariales y centros de investigación de referencia a nivel europeo en materia de construcción sostenible.

La Comisión Europea apoyó a Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para que liderase y desarrollase la creación del Partenariado, dada la experiencia de la región en el ámbito de la construcción sostenible.

La directora general de Industria, Energía y Minas ha presentado este proyecto, así como los trabajos que se vienen realizando en el Partenariado europeo de edificación sostenible desde su puesta en marcha en una mesa redonda en la que las regiones líderes de los diferentes Partenariados en Energía han debatido acerca del papel de las regiones en la transición energética y las oportunidades que ofrece la innovación y la cooperación interregional. Natalia González ha señalado que el Partenariado trabajará en tres ámbitos de actuación “Eco Construcción, renovables y equipos de máxima eficiencia energética; para promover proyectos que impulsen el uso de nuevos materiales, la integración de las energías renovables en la edificación y soluciones que optimicen el uso de la energía para la climatización, iluminación, agua caliente, refrigeración ….”.