Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Noticias / Abierto el plazo para participar en la 10ª Edición de los Premios nacionales de Energía 2018 convocados por ENERAGEN

Abierto el plazo para participar en la 10ª Edición de los Premios nacionales de Energía 2018 convocados por ENERAGEN

Incluye dos nuevas categorías: autoconsumo y movilidad eléctrica y las convocatorias pueden presentarse hasta el 21 de febrero
Lunes, 22 Enero, 2018

Abierto el plazo de inscripción para la 10ª Edición de los Premios Nacionales de Energía, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, ENERAGEN, que reconoce a las agencias y organismos públicos de energía que han realizado las mejores actuaciones de fomento y utilización de las energías renovables y el uso eficiente de la energía en todo el territorio nacional.

Estos Premios cuentan en 2018 con la colaboración especial del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN, como agencia coordinadora de esta edición y con el patrocinio de Red Eléctrica de España, REE.

Los interesados - particulares, empresas, asociaciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que hayan destacado a nivel nacional, autonómico o local por su trabajo en la realización de proyectos o actuaciones de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética -, podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo día 21 de febrero a las 14:00 horas en las agencias de energía asociadas a EnerAgen, correspondientes al ámbito territorial en el que se desarrolle la actuación. En el caso de Andalucía, pueden enviarse a la dirección marialuisa.borra@juntadeandalucia.es con copia a premios@eneragen.org, incluyendo la referencia Premios EnerAgen 2018. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web de Eneragen http://www.eneragen.org/es/bases-premios-eneragen/.

En esta 10ª edición de los galardones se otorgarán premios a las mejores actuaciones llevadas en cabo en cinco categorías, incluyendo dos nuevos reconocimientos en línea con las prioridades de trabajo de la Asociación: un galardón a la generación eléctrica para autoconsumo de carácter renovable y otro para acciones específicas en movilidad eléctrica. Estas dos nuevas categorías respaldan las acciones y la clara apuesta de EnerAgen y sus asociados por impulsar ambos sectores en el actual contexto energético durante el último año.

Las actuaciones que podrán acceder a premio se engloban en cinco categorías:

  • Mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y/o Eficiencia Energética.
  • Mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y/o Eficiencia Energética promovida por ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en su conjunto.
  • Mejor actuación en materia de Sensibilización y Difusión de las Energías Renovables y/o la Eficiencia Energética.
  • Mejor actuación en materia de autoconsumo de carácter renovable, en instalaciones nuevas de generación eléctrica conectadas a red.
  • Mejor actuación en materia de movilidad eléctrica.

Las mejores propuestas serán evaluadas por un jurado especializado compuesto por cinco representantes de reconocido prestigio de los sectores de la política, de la tecnología, el ámbito universitario, periodístico y empresarial que tendrá en cuenta aspectos como el impacto socio económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación, entre otros criterios de valoración que pueden ser consultados en las bases de la convocatoria.

Estos premios están dotados económicamente con 1.500 euros al ganador en cada categoría y los premiados recibirán un diploma acreditativo en un acto de entrega público que se celebrará en León, el próximo mes de abril.

Unos premios con recorrido

Desde el año 2008 se celebran de forma consecutiva estos premios que cumplen su décimo aniversario con un total de 38 actuaciones premiadas, consolidando así su relevancia y trascendencia a nivel nacional y poniendo de manifiesto el interés de la sociedad, el mundo empresarial y las instituciones en lograr un modelo energético más eficiente y sostenible.

Eneragen

Eneragen es una asociación que aglutina los intereses comunes de agencias de energía, cubriendo todos los ámbitos de actuación, para mejorar su trabajo, intercambiar informaciones y buenas prácticas, así como tener una voz única que las represente, tanto en el ámbito nacional como en foros internacionales.

EnerAgen desarrolla sus actividades en el territorio nacional y sus objetivos son:

  • Promover, fortalecer y asegurar el papel de las Agencias de Gestión de la Energía en todos sus ámbitos de actuación.
  • Impulsar la cooperación entre los miembros de la Asociación.
  • Elaborar propuestas conjuntas de actuación en los respectivos ámbitos competenciales.
  • Asegurar un adecuado nivel de formación y capacitación de sus miembros.
  • Asesorar a los proyectos de creación de nuevas Agencias de Gestión de la Energía.
  • Fomentar la coordinación de los recursos y sistemas de ayudas para facilitar a la ciudadanía el acceso a los mismos.
  • Realizar una labor de información ante los diferentes agentes del sector energético.