Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Transporte de gas

Mapa de la red de transporte de gas natural en Andalucía

Andalucía es una región estratégica como punto de entrada de gas natural en el sistema gasista nacional y europeo. Dispone de 2 puntos de entrada de gas natural canalizado por los que llega el gas directamente desde los yacimientos argelinos a la península: gasoducto internacional Magreb-Europa, que se conecta a la red nacional de gasoductos en Tarifa y, el gasoducto internacional MEDGAZ, que se conecta a la red nacional en Almería.

Además, Andalucía cuenta con las siguientes instalaciones de transporte de gas natural: una planta de recepción, regasificación y almacenamiento de gas natural canalizado en Palos de la Frontera (Huelva); dos estaciones de compresión (una en Dos Hermanas y otra en Villafranca de Córdoba) y una red de transporte de 2.373 km.

De la red de gasoductos de transporte, destaca el gasoducto Huelva-Sevilla-Córdoba-Madrid; el gasoducto Huelva-Sevilla-Villafranca de Córdoba-Santa Cruz de Mudela; el gasoducto Tarifa-Córdoba y el gasoducto Córdoba-Jaén-Granada, considerados como los gasoductos troncales del sistema gasista andaluz.

A finales de 2014 se puso en servicio el gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix, con un total de 134 km que permite abastecer mediante gas natural canalizado a importantes núcleos poblacionales.  Por otro lado, a finales de 2016, obtuvo la acta de puesta en marcha el gasoducto “Villanueva del Arzobispo – Castellar” de 17,5 kilómetros, y posteriormente, en julio de 2017, el “Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo” de 11,5 kilómetros, entrando en este momento ambos en gas, al tratarse de gasoductos contiguos. Discurren por los términos municipales de Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura y Castellar

Desde el punto de visto energético y medioambiental, este nuevo gasoducto reforzará nuestro sistema de infraestructuras energéticas y permitirá reducir la dependencia de fuentes más contaminantes.

Por otro lado, la puesta en marcha en marzo de 2011 de la conexión internacional MEDGAZ supuso un hito importante en la diversificación del suministro europeo.

 

PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE 

La planificación actualmente vigente en materia de hidrocarburos es la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desde hace tiempo la planificación del sector de transporte de gas se venía realizando de manera conjunta con la eléctrica, pero esta dinámica ha cambiado y la última planificación de la red de transporte 2015-2020, aprobada el 16 de octubre de 2015, recogió tan sólo las infraestructuras eléctricas. De esta forma, la planificación vigente para el sector de transporte de gas se mantiene de una forma casi testimonial.

La aprobación de una nueva planificación en materia de hidrocarburos deberá realizarse una vez  se haya aprobado el desarrollo reglamentario necesario a tal efecto.