Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Distribución

Mapa de municipios en disposición de ser suministrados con gas

La red de distribución de gas natural comprende aquellos gasoductos cuya presión es igual o inferior a 16 bares. A finales de 2017 la red de distribución de gas natural en Andalucía tenía una longitud de 6.571 km, de los cuales 567 km son red de alta presión (de 4 a 16 bares) y 6.004 km de baja y media presión (hasta 4 bares).

Por provincias, Almería y Huelva cuentan con un menor desarrollo de la red de distribución. En este sentido, se espera un fuerte incremento de la red a corto y medio plazo en dichas provincias tras la puesta en servicio de la conexión internacional MEDGAZ, y los gasoductos de transporte primario “Almería-Lorca” y el de transporte secundario "Huelva-Ayamonte".

Por otro lado, con la puesta en marcha a finales de 2014 del gasoducto "Huércal-Overa-Baza-Guadix" con 134 km se espera también un importante crecimiento de la red a corto plazo en las provincias de Almería y Granada. El gasoducto posibilitaría el abastecimiento mediante gas natural canalizado a un eje conformado por importantes núcleos poblacionales: Baza, Huércal-Overa y Guadix, entre otros, con un mercado potencial del segmento doméstico comercial superior a los 130.000 habitantes.

A mediados de 2017 entró en servicio el eje de gasoductos de transporte Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo - Castellar que permitirá la expansión de redes de distribución de gas natural en la provincia de Jaén.

GAS NATURAL VEHICULAR

En el mercado actual conviven diferentes tipos de vehículos, y todos ellos con características técnicas y económicas diferentes. Junto a otras iniciativas de movilidad sostenible el gas natural vehicular (GNV), es ya una realidad y constituye una alternativa más económica y sostenible a los combustibles convencionales derivados del petróleo.

En Andalucía se encuentran en servicio un total de seis estaciones de servicio operativas donde podemos repostar Gas Natural Comprimido (GNC) y/o Gas Natural Licuado (GNL). En esta sección puedes consultar las gasineras existentes y obtener información sobre su localización, horario y accesibilidad al público.

Mapa de estaciones de gas natural en Andalucía