Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Comercialización

La comercialización de la energía eléctrica es realizada por aquellas sociedades mercantiles que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional en los términos establecidos en la Ley 24/2013. Estas empresas pueden clasificarse en:

  • COMERCIALIZADORES DE ÚLTIMO RECURSO: adquieren energía para su venta a los consumidores acogidos a los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC). También comercializan la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo coste es el resultante de aplicar un descuento (el bono social) a la tarifa PVPC, y a la que sólo pueden optar determinados consumidores.
  • COMERCIALIZADORES EN MERCADO LIBRE: adquieren energía para su venta a los consumidores a un precio pactado.

En general todos los consumidores deben contratar con las Comercializadoras en mercado libre. Tan sólo los consumidores con menos de 10 kW contratados pueden optar por contratar con una comercializadora de último recurso, en cuyo caso las tarifas serán la PVPC o la TUR.