Incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y para térmicas en sector residencial

derecha

El 31 de diciembre de 2023 se cerró el plazo para presentar nuevas solicitudes para actuaciones de energías renovables en autoconsumo, almacenamiento así como para térmicas en el sector residencial.

Programa financiado por la Unión Europea con fondos– NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De manera automática, tendrán la consideración de empresas adheridas al programa las que figuren inscritas como entidades colaboradoras o empresas adheridas en cualquiera de los programas o líneas de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía cuyas convocatorias se encuentren vigentes, siempre que su actividad esté relacionada con las actuaciones incentivadas: instalaciones de autoconsumo con energía renovable solar y eólica, almacenamiento y equipos de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria. 

Para las nuevas empresas interesadas en presentar su solicitud para sumarse al programa, la convocatoria de adhesión está abierta desde el 2 de diciembre de 2021 a las 9:00 horas, coincidiendo con el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para los beneficiarios.

Adhesión directa al Programa Recuerde que, a partir del 2 de diciembre de 2021, las empresas que se acrediten como entidades colaboradoras en otros programas de ayuda de la Agencia, no pasarán de forma automática a ser adheridas al Programa de incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y para térmicas en sector residencial. Para ello, deberán realizar el procedimiento de adhesión a través de la nueva aplicación telemática específica habilitada. Para más información, acceda a la nota informativa nº 41.

Para facilitar la tramitación electrónica de estos incentivos, las personas o entidades beneficiarias podrán optar por presentar directamente las solicitudes de ayudas, o bien hacerlo a través de empresas adheridas quienes, además de actuar como proveedoras de los bienes o prestación de los servicios incentivados, gestionarán los incentivos en nombre de sus clientes y realizarán todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de las ayudas.

Cuando el beneficiario sea una entidad sometida a la Ley de Contratos del Sector Público, será ella misma quien directamente gestione su propia solicitud de ayuda y la justificación posterior, sin intervención de las empresas adheridas.

Pasos para sumarse al programa

El proceso de adhesión se ha simplificado y es mucho más ágil y rápido tan sólo deberá:

1. ​Conocer los requisitos que se establecen en las bases reguladoras.

2. Comprobar los requisitos informáticos: Disponer de certificado digital, autofirma y acceso a Notific@.

3. Cumplimentar y presentar tu solicitud de adhesión a través de la aplicación telemática habilitada al efecto.

4. Una vez que su solicitud de adhesión sea analizada y esté correcta, su entidad aparecerá en el Registro de Empresas Adheridas

5. A partir de este momento, podrá:​

Cómo resuelvo mis dudas

Accediendo a Resuelve tus dudas y seleccionando el tema de consulta: Autoconsumo,almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables. En el siguiente enlace puede acceder al manual de uso del aplicativo de consultas.