Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Financiación / Incentivos 2017-2020 / Programa desarrollo energetico sostenible / Construcción sostenible / Incentivos para actuaciones de mejora energética en viviendas particulares

Incentivos para actuaciones de mejora energética en viviendas particulares

La línea Construcción Sostenible comprende 38 tipos de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios e infraestructuras ubicadas en Andalucía. Entre los beneficiarios que pueden realizar alguna de esas actuaciones para reducir su demanda energética y utilizar la enegía de forma más eficientes se encuentran los ciudadanos y las comunidades de vecinos, que pueden llevar a cabo, entre otras, estas mejoras energéticas en sus viviendas particulares. 

* Nuevos porcentajes de incentivos vigentes a partir del día 23 de abril (Resolución  21 de marzo de 2018).

Aislantes *:

- Obras para colocar material aislante en las paredes, cubierta o suelo (por el interior de la vivienda) incluyendo el insuflado del aislante, incentivado con el 60% de la inversión en el caso general, con el 70% si se usan ecomateriales o ecodiseño o si la vivienda fue construida antes de 1980, y con hasta un 65% si la vivienda fue construida entre 1980 y 2007.

- Obras para colocar material aislante en las paredes o cubierta (por el exterior de la vivienda), incluyendo la aplicación de pintura exterior reflexiva; actuación incentivada con el 65% de la inversión en el caso general, el 70% con el uso de ecomateriales o ecodiseño o si la vivienda es anterior a 1980 o entre 1980 y 2007. 

Toldos: 

-La colocación de nuevos toldos u otros elementos externos de protección solar (con motorización), en estancias que cuenten con equipos o sistemas de climatización, al menos de clase A+ se incentiva con un 30% de la inversión si el sismtema de accionamiento es manual y con un 35% si el sistema de accionamiento es automático. 

Vidrios y ventanas*: 

 Sustitución de vidrios, ventanas o huecos acristalados, por otros que mejoren el aislamiento de la vivienda, tanto para invierno como para verano.

  1. En el caso de que solo se realice el cambio de vidrios, el incentivo es el 25% de la inversión y de un 30% si la vivienda es anterior a 1980. 
  2. El cambio de ventanas se incentiva con un 60% de la inversión en el caso general, con un 65% para las viviendas construidas entre 1980 y 2007 y con un 70% para las viviendas anteriores a 1980.
  3. El cambio de ventanas con aislamiento de paredes tiene un incentivo del 70% en el caso general.

Luz natural: 

Obras para ganar luz natural, como apertura de nuevos huecos, eliminación de elementos que no dejan pasar la luz o instalación de lucernarios o tubos de luz. Incluyendo siempre sistemas que regulen la iluminación artificial en función de la luz natural que haya en cada momento. Actuación incentivada con el 30% de la inversión si solo se actúa para ganar más luz natural y con un 40% si además, se reforma la iluminación artificial. 

Autoconsumo: 

Nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo; ya sean instalaciones aisladas o conectadas a red a través de la red interior de la vivienda. Se incentivan con el 35% en el caso general, con el 40% si se integran en el edificio y con el 45% de la inversión si se integran en el edificio y autoconsumen más del 70% de la energía. 

Climatización: 

Renovación de instalaciones de climatización (no equipos individuales), por bombas de calor de clase energética A+ o superior. En el caso de las caldera, deben ser de condensación y contar con regulación modulante. El incentivo alcanza el 30% de la inversión si solamente se cambia el equipo generador, el 40% si se combina con una fuente de energía renovable o si se cambia de sistema y con clase energética A++ o superior y se incentiva hasta el 45% si se combina con energía renovable, se cambia de sistema y con clase energética A++ o superior. 

 

Biomasa:

Nuevos sistemas para aprovechar la energía de la biomasa en la calefacción de viviendas. Deben contar con distribución del calor mediante conductos a más de una estancia o por caldera centralizada. Esta actuación tiene un incentivo del 35% para los sistemas básicos y del 45% para los equipos de alto rendimiento. 

Solar térmica: 

Nuevos sistemas de energía solar térmica, diferentes de los denominados sistemas prefabricados. Se incluirán elementos para el seguimiento de la energía solar. Esta actuación se incentiva con el 30% de la inversión, aumentando al 35% si la instalación está integrada arquitectónicamente y al 45% si se combina con otras energías renovables y están integradas en el edificio.

Aerotermia y Geotermia: 

Nuevos sistemas de aerotermia o geotermia, con potencia superior a 3 kW y, al menos, con clase de eficiencia energética A, o geotermia para aprovechar las energías renovables en la climatización de las viviendas. Si se usa una única fuente de energía renovable el incentivo es el 30% de la inversión, que sube hasta el 40% en el caso de que se combinen más de una fuente de energía renovable.

Pasos para realizar la solicitud de incentivo: 

Desde decidir qué actuación es la más adecuada hasta la realización y abono de la misma, o la colocación de la publicidad requerida, aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar el incentivo. 

                                

Para solventar dudas que puedan surgir, accede a preguntas frecuentes y al aplicativo de consultas: Resuelve tus dudas y manual de uso del aplicativo de consultas.