Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Financiación / Incentivos 2017-2020 / Programa desarrollo energetico sostenible / Construcción sostenible / Incentivos para actuaciones de mejora energética en viviendas particulares

Incentivos para actuaciones de mejora energética en viviendas particulares

La línea Construcción Sostenible comprende 38 tipos de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios e infraestructuras ubicadas en Andalucía. 

A fecha 25 de mayo de 2018 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución que suspende la convocatoria de los incentivos para las actuaciones de reducción de la demanda de energía y de mejora de la eficiencia energética en los edificios, incluida la de sustitución de ventanas o huecos acristalados, acogidos a la Línea de incentivos Construcción Sostenible.

Las actuaciones para las que pueden continuar solicitando incentivos los ciudadanos y las comunidades de vecinos, para utilizar la energía de forma más eficientes en sus viviendas particulares, son, entre otras:

  • Biomasa:

Nuevos sistemas para aprovechar la energía de la biomasa en la calefacción de viviendas. Deben contar con distribución del calor mediante conductos a más de una estancia o por caldera centralizada. Esta actuación tiene un incentivo del 35% para los sistemas básicos y del 45% para los equipos de alto rendimiento. 

  • Solar térmica: 

Nuevos sistemas de energía solar térmica, diferentes de los denominados sistemas prefabricados. Se incluirán elementos para el seguimiento de la energía solar. Esta actuación se incentiva con el 30% de la inversión, aumentando al 35% si la instalación está integrada arquitectónicamente y al 45% si se combina con otras energías renovables y están integradas en el edificio.

 

  • Aerotermia y Geotermia: 

Nuevos sistemas de aerotermia o geotermia, con potencia superior a 3 kW y, al menos, con clase de eficiencia energética A, o geotermia para aprovechar las energías renovables en la climatización de las viviendas. Si se usa una única fuente de energía renovable el incentivo es el 30% de la inversión, que sube hasta el 40% en el caso de que se combinen más de una fuente de energía renovable.

  • Autoconsumo: 

Nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo; ya sean instalaciones aisladas o conectadas a red a través de la red interior de la vivienda. Se incentivan con el 35% en el caso general, con el 40% si se integran en el edificio y con el 45% de la inversión si se integran en el edificio y autoconsumen más del 70% de la energía.

 

Pasos para realizar la solicitud de incentivo: 

Desde decidir qué actuación es la más adecuada hasta la realización y abono de la misma, o la colocación de la publicidad requerida, aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar el incentivo. 

                                

Para solventar dudas que puedan surgir, accede a preguntas frecuentes y al Aplicativo de consultas Resuelve tus dudas y su manual de uso.