Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energías renovables / Empresas / Energía eléctrica con renovables / Instalaciones conectadas a la red eléctrica

Instalaciones conectadas a la red eléctrica

La generación eléctrica con energías renovables es una realidad en España donde el 44,3% de la energía eléctrica consumida procede de estas fuentes. En Andalucía es el 39,9% (datos de diciembre de 2016). Esto ha sido posible debido a la disponibilidad de tecnología que posibilita de forma efectiva la generación eléctrica con renovables y al desarrollo normativo que ha favorecido el uso de estas energías.

Hoy en día es factible el uso de energías renovables en las empresas, industrias, centros comerciales, etc…, como por ejemplo, las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas, zonas de aparcamientos, pérgolas, etc. También existen otros sistemas innovadores, como las mini y microeólicas o las instalaciones de gasificación con biomasa que, sin lugar a dudas, son el siguiente paso para la generación eléctrica renovable en los centros de consumo.

Un nuevo sector empresarial surgió con el desarrollo de los parques eólicos, centrales termosolares, de biomasa, fotovoltaicas o hidráulicas. Estas empresas se dedican a la promoción, ejecución y explotación de estas instalaciones. Las inversiones realizadas permiten ser recuperadas mediante la venta de la energía producida a la red eléctrica.

En Andalucía hay actualmente más de 8.300 plantas de generación eléctrica renovable y conectadas a red, en su mayoría (96,5%) corresponden a instalaciones fotovoltaicas debido a su menor tamaño, con una potencia total de más de 6.080 MW. En cuanto a las empresas relacionadas con el sector, superan las 600.

La publicación del Real Decreto 1699/2011 ha impulsado que cualquier consumidor genere su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo energía solar fotovoltaica o pequeños aerogeneradores eólicos. Las condiciones técnicas y económicas del autoconsumo están reguladas por el Real Decreto 900/2015.

Las instalaciones para autoconsumo instantáneo permiten generar electricidad y autoconsumirla por nuestros equipos de consumo en los momentos en los que necesitamos consumir en nuestros hogares o edificios. Cuando no hay consumo, la energía producida por la instalación se puede almacenar o inyectar a la red.

Normativa desarrollada

  • Decreto 59/2005, de 1 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de los establecimientos industriales, así como el control, responsabilidad y régimen sancionador de los mismos. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía.
  • Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.
  • Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
  • Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.
  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
  • Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
  • Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Pasos para tramitar la conexión a la red eléctrica

En cuanto a la tramitación de las instalaciones de energía renovable para generación de electricidad (parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, etc.), se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Solicitud y disponibilidad de acceso y conexión a la red eléctrica
  • Autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de la instalación y la infraestructura de conexión.
  • Opcionalmente se puede participar en los concursos que establezca el Ministerio para el otorgamiento de un régimen retributivo específico mediante mecanismo de concurrencia competitiva, e inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de "preasignación".
  • Conexión y puesta en servicio.
  • Inscripción en el registro de instalaciones de producción de electricidad.
  • Inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de "explotación", si es el caso.

Las instalaciones de pequeña potencia (hasta 100 kW) podrán excluirse de los trámites de autorización administrativa y puesta en servicio al ser tramitados por un procedimiento simplificado – telemático (PUES). 

Las instalaciones para autoconsumo tendrán que inscribirse además en el registro de instalaciones en autoconsumo del Ministerio.