Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energías renovables / Empresas / Biocarburantes / Empresas de transporte

Empresas de transporte

Las exigencias regulatorias, la concienciación medioambiental, e incluso el interés económico han motivado a numerosas empresas a emplear biocarburantes en mezclas más elevadas de modo regular. Debido a que su parque automovilístico está conformado casi en su totalidad por vehículos diesel, el consumo de biocarburantes será casi exclusivamente el biodiesel.

El uso de biodiesel en los vehículos no implica riesgo alguno para las empresas, ya que se trata de carburantes que se encuentran en el mercado sujetos a la normalización de los parámetros de calidad.

De hecho, son numerosas las empresas de transporte publico de viajeros y mercancías que consumen con regularidad biodiesel en mezclas que van desde el B10 hasta el B50, e incluso algunas incorporan a sus vehículos B100, es decir biodiesel puro. En Andalucía este combustible es utilizado por la mayoría de las empresas de viajeros que operan en las capitales de provincia.

Ejemplo de ahorro energético en vehículos de transportes que consuman biodiesel B15

Tipo de transporte Consumo medio (l/100Km) media de km/año Ahorr energía primaria (tep/año) Emisiones CO2 evitadas (t/año)
Autobús urbano 58 32.000 2.34 0.6
Autobús interurbano 28 50.000 1.77 0.8
Autobús larga distancia 22 70.000 1.94 0.3

Respecto al abastecimiento de biocarburantes por parte de las empresas, este puede realizarse mediante dos sistemas o la combinación de ambos:

  • Suministro de biocarburantes desde la red pública de comercialización: Andalucía cuenta en la actualidad con 96 estaciones de servicio que suministran biodiesel en distintas proporciones Mapa Andaluz de Suministro de Biocombustibles y otros Combustibles Limpios".
  • Suministro de biocarburantes mediante almacenamiento y distribución privada. La Agencia Andaluza de la Energía dispone de subvenciones para las instalaciones requeridas.

 

Documentos relacionados: