Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energías renovables / Empresas / Biocarburantes / Empresas de producción, distribución y comercialización

Empresas de producción, distribución y comercialización

Empresas de producción de biocarburantes

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor capacidad de producción de biodiesel, además existen diferentes proyectos en fase de ejecución y planificación. La actividad de estas fábricas y empresas se encuentra regulada mediante la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y constan en los registros territoriales como fábrica y operadores de hidrocarburos, con los derechos, limitaciones y exigencia que ello conlleva.

En la actualidad los factores que determinan la viabilidad de un nuevo proyecto para la producción de biocarburantes son:

  • Garantías de disponibilidad de la materia prima
  • Viabilidad técnica y económica del proceso que asegure la obtención de un biocarburante de calidad probada, uniforme y competitivo en precio en el mercado nacional e internacional.
  • Cumplir los requisitos de sostenibilidad: la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables establece unos requisitos de sostenibilidad (Documento "Estudio básico del sector de los biocarburantes") al biocarburante producido que garanticen la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la protección del medioambiente y la biodiversidad.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones a las empresas que vayan a poner en funcionamiento una fábrica de biocarburantes con tecnología de segunda generación.

Empresas de distribución y comercialización de biocarburantes

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en puntos de distribución de biocarburantes en estaciones de servicio en mezclas específicas superiores a las exigidas por la obligación de consumo.

Las acciones llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía para su apoyo y fomento son:

Documentos relacionados: