Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energías renovables / Ciudadanía / Biocarburantes / Los biocarburantes en Andalucía

Los biocarburantes en Andalucía

El sector de los biocarburantes en Andalucía está experimentando una situación de cambios para ajustarse a la demanda real existente en el mercado, por lo que se ha producido una disminución en el número de plantas en operación. Aun así, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor capacidad de producción de biocarburantes, concretamente el biodiésel, y el consumo de biocarburantes sigue en continuo crecimiento.

Andalucía cuenta con once plantas de biocarburantes (puros y aditivos) operativas y que suman una capacidad de producción de biocarburantes de 1.281,8 ktep/año. De éstas, siete son fábricas de biodiésel, y cuatro son unidades de producción situadas en las refinerías de petróleo de Cepsa para producción de biocarburantes como aditivos a los carburantes de refinería: dos de ETBE (EtilTerButil-Éter) y dos de HVO (Hidrobiodiésel). 

Estas plantas, funcionando a plena capacidad, podrían aportar el 20% del total del carburante para transporte que se consumió en 2017 en Andalucía.

Provincias Consumo de biocarburantes 2017 (ktep)
Almería 22,94
Cádiz 26,79
Córdoba 20,16
Granada 25,86
Huelva 19,90
Jaén 19,18
Málaga 37,40
Sevilla 42,85
Andalucía 215,08

(Información actualizada a fecha 30 de junio de 2018)

Puedes consultar el informe Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía, para conocer la situación actualizada trimestralmente, en el ámbito municipal, provincial y autonómico.