Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energías renovables / Administración / Energía térmica con renovables

Energía térmica con renovables

El uso de las energías renovables para la generación de energía térmica en los edificios e instalaciones es hoy en día una realidad. Las energías renovables son una oportunidad para mejorar la situación ambiental de nuestras ciudades y pueblos, haciéndolos más sostenibles y reduciendo su huella de carbono.

Muchas zonas andaluzas tienen tradición de uso de estas energías, en sus diferentes formas: principalmente solar y la biomasa para calefacción. En la actualidad la tecnología existente permite el uso de energías renovables con los más óptimos rendimientos energéticos y en las condiciones de máxima seguridad de uso y fiabilidad.

Las fuentes renovables que son susceptibles de ser aprovechadas térmicamente son la biomasa y el biogás, el sol y la geotermia.

El empleo de biomasa como combustible requiere que sea adquirida a las empresas que se dedican a su comercialización o a otras empresas productoras de biomasa. Existen biocombustibles en nuestra comunidad que debido a sus características (poder calorífico, humedad, facilidad para el manejo y almacenamiento) se consideran óptimos para su utilización en este tipo de instalaciones. El alto potencial de biomasa existente en Andalucía asegura la disponibilidad de este combustible para usos industriales.

La energía solar puede ser utilizada para aportar gran parte de la energía térmica necesaria para la climatización. Tienen especial interés, debido a la disponibilidad de recursos, las instalaciones mixtas que combinan dos o más energías.

La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra almacenada en forma de calor. Según la zona geográfica, la temperatura es diferente y determina el posible aprovechamiento energético:

  • De muy baja temperatura (< 40 ºC): se utiliza para climatización y refrigeración mediante bomba de calor, a través de una red de tuberías enterradas ó sondas verticales.
  • De baja temperatura (entre 40 ºC y 90 ºC): uso directo en balnearios y calefacción.

 Las energías renovables para generación térmica pueden ser utilizadas para:

  • la climatización de oficinas, bibliotecas, centros educativos, y en general para cualquier edificio.
  • suministrar la energía que consumen instalaciones deportivas, y especialmente las piscinas climatizadas.
  • la climatización en distritos que permiten abastecer de energía térmica, tanto calor como frío, a varios centros de consumo.

La Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética establece la primacía en el uso de las energías renovables, promoviendo el uso de éstas para la generación de energía térmica, siendo regulada por el Decreto169/2011, Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Una de las fórmulas que permite a la empresa no tener que acometer la inversión inicial necesaria para implantar sistemas de energías renovables, es recurrir a empresas de servicios energéticos que venden energía térmica. Estas sociedades se encargan de ejecutar las instalaciones, haciéndose cargo de todos los gastos de la misma.