Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energías renovables / Administración / Energía eléctrica con renovables / Instalaciones sobre edificios y otras cubiertas

Instalaciones sobre edificios y otras cubiertas

La energía solar, mediante el efecto fotovoltaico, permite aprovechar y transformar la energía que recibimos del sol en energía eléctrica, que puede consumirse directamente, almacenarse en baterías o adaptarse para ser incorporada a la red eléctrica, mediante la denominada “conexión a red”.

El desarrollo y puesta en vigor de la normativa aplicable a las instalaciones fotovoltaicas, que regulan los aspectos técnicos y económicos de la conexión a la red eléctrica, proporciona estabilidad y desarrollo de instalaciones fiables y duraderas. La vida útil de las instalaciones es superior a los 25 años. Andalucía cuenta con un sector empresarial con amplia experiencia en este campo (muchas empresas con más de 20 años de experiencia), que garantiza la calidad de las instalaciones.

Las instalaciones pueden ser fácilmente integradas en los edificios existentes. En la nueva edificación, el diseño del edificio permite optimizar su rendimiento al mismo tiempo que se minimiza su impacto visual.

La energía fotovoltaica sobre edificios públicos u otras cubiertas (aparcamientos, pérgolas, etc.) permite rentabilizar zonas no utilizadas, suponiendo una inyección económica importante y una mejora de la calidad de vida en las zonas rurales. Además estas instalaciones facilitan empleo de calidad a técnicos en tareas de montaje y mantenimiento. Por otra parte, las instalaciones realizadas en edificios de la Administración, permiten acercar y difundir las energías renovables a toda la ciudadanía.

Existen diferentes esquemas empresariales para la realización de estas instalaciones, pudiendo ser realizadas por el propietario del edificio (Junta de Andalucía, ayuntamiento, entidad pública, etc.) o bien por una tercera empresa que realizaría la inversión y revertiría un pago periódico en base a diferentes conceptos (uso de las cubiertas, energía electica producida, canon fijo, etc.). En la mayoría de las ocasiones la retribución contempla dos aspectos, un término fijo y otro variable en función de la energía eléctrica generada.

En el caso de edificios adscritos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía pone a su disposición modelos de pliegos de prescripciones técnicas, así como estudios económicos para la implementación de instalaciones solares fotovoltaicas, con el esquema empresarial de que un tercero realice la inversión.

El Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), para promover un uso más racional de la energía y una mayor utilización de las energías renovables, establece una potencia mínima de instalación fotovoltaica, a partir de una superficie mínima del edificio, dependiendo de su uso (administrativo, pabellones de recintos feriales, etc).

La Red de Energía de la Junta de Andalucía ha realizado 690 auditorias energéticas. Una de las medidas de implementación de fuentes de energía renovable identificadas en dichos estudios son las instalaciones solares fotovoltaicas, habiéndose detectado 32 MWp en 282 edificios públicos titularidad de la Junta de Andalucía.