Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 540 of 1124 bytes in variable_initialize() (line 1189 of /var/www/portalPROD/includes/bootstrap.inc).

Depuración de aguas residuales

Los vertidos líquidos y las aguas residuales, presentan contaminación por materia orgánica que impide que puedan ser vertidos a los cauces habituales sin depuración previa.

Para eliminar la materia orgánica pueden utilizarse procesos anaerobios. Mediante el cual el efluente se introduce en un reactor o digestor en contacto con bacterias anaerobias (su metabolismo no consume oxígeno), generando un gas rico en metano o biogás que puede aprovecharse energéticamente, bien para usos térmicos (combustión en calderas de gas para generación de agua caliente o vapor) o para generación eléctrica utilizándolo como combustible en motores alternativos.

La mayoría de los procesos de digestión anaerobia se realiza a temperaturas en torno a los 35-40 ºC, con lo que es preciso aportar energía térmica al proceso, lo que puede hacerse con parte del biogás generado.

Normativas

Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía regula, entre otras cuestiones, el régimen de abastecimiento, saneamiento y depuración en el ciclo integral del agua de uso urbano, entidades supramunicipales, industrias, agricultura, etc. Los procesos de depuración estarán sometidos a autorización ambiental, regulada por la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

La generación con energía eléctrica a partir de biogás, está regulada por el R.D. 661/2007 por el que se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial.

La Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética establece la primacía en el uso de las energías renovables, siendo regulada por el Decreto169/2011, Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía. Concretamente, el Capítulo II de dicho Decreto regula la obligación de valorización del biogás, estableciendo que los productores de residuos que dispongan de sistemas de tratamiento anaerobio de residuos líquidos están obligados al aprovechamiento energético del biogás producido según el siguiente orden de prelación:

  • Generación de energía térmica en el propio proceso de digestión anaerobia.
  • En caso de existir exceso de biogás, será aprovechado para otras demandas térmicas del propio proceso productivo o como biocombustibles en el transporte.
  • Si no es posible aprovechamiento térmico del biogás excedentario, y si se genera en cantidad superior a 8.000.000 kWh/año (base PCI), se aprovechará para energía eléctrica.