Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energías renovables / Administración

Administración

Conoce las energías renovables

Andalucía cuenta con un elevado potencial de energía renovable (sol, viento, biomasa, agua y geotermia) cuyo aprovechamiento origina unos elevados beneficios ambientales, sociales y económicos para la Comunidad. Estos recursos pueden convertirse en energía útil para ser consumida en nuestros hogares, oficinas, comunidades de vecinos, residencias, colegios, instalaciones deportivas, en transporte, etc.

Andalucía ha apostado por la producción de electricidad con energías renovables, siendo pionera en el uso de la energía eólica y termosolar, contando con una gran experiencia en biomasa de la que hoy es la primera Comunidad Autónoma generadora de electricidad. En la actualidad, aproximadamente el 43,2% de la energía eléctrica que consumimos los andaluces es de origen renovable. Las instalaciones integradas en los edificios, principalmente la fotovoltaica y en segundo lugar la mini y microeólica, están teniendo un importante desarrollo tanto para autoconsumo (instalaciones aisladas) como conectadas a red.

Las energías renovables producen energía térmica en forma de agua caliente, calefacción e incluso frío para la climatización de nuestros edificios. Andalucía es la región española que más superficie solar tiene instalada para la producción de agua caliente sanitaria y también tiene un importante consumo de biomasa para calefacción de hogares, colegios y otros edificios.

También en Andalucía se ha desarrollado una importante industria de los biocarburantes y en la actualidad se trabaja en el desarrollo de tecnología de segunda y tercera generación para posibilitar la obtención de biocarburantes más sostenibles.

Las energías renovables no sólo nos aportan energía limpia sino que están impulsando un sector muy competitivo formado por más de 1.600 empresas, la mayoría pequeñas y medianas empresas dedicadas a la realización y mantenimiento de instalaciones que operan a lo largo de toda nuestra geografía y en muchas ocasiones en otras regiones de España.

Estas generan una gran cantidad de mano de obra de alta cualificación y, como las empresas, asentada en muchas ocasiones en las zonas rurales. Las energías renovables contribuyen así al equilibrio territorial de Andalucía.

Andalucía ha apostado por la innovación tecnológica en renovables a través de sus universidades y centros como el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables-CTAER o la Plataforma Solar de Almería

Dispones de herramientas que facilitan el diseño de instalaciones de energías renovables:

Estas páginas permiten acercar las energías renovables a las entidades locales y otras Administraciones para mejorar así el uso que se hace de ellas.