Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Energía geotérmica

Energía geotérmica

Energía geotérmica en Andalucía

El interior de la tierra almacena, en forma de calor, una importante energía renovable, la energía geotérmica. El subsuelo se convierte en un inmenso acumulador, una fuente de energía inagotable y limpia. 

La temperatura de la tierra aumenta a medida que profundizamos hacia el interior. Según la zona geográfica, la temperatura es diferente y determina el posible aprovechamiento energético: electricidad y usos térmicos. Existen varios tipos de energía geotérmica:

  • Alta temperatura se usa para producir electricidad. Se da en determinadas zonas de la tierra que disponen de acuíferos cuya temperatura está comprendida entre 150 y 400ºC. Estos yacimientos están ligados a volcanes, aguas termales, fumarolas y geíseres
  • Temperaturas medias, en zonas con temperaturas en torno a los 70-150ºC,  se pueden instalar pequeñas centrales eléctricas.
  • Baja y muy baja temperatura (entre 15 y 60º C), es una energía que podemos aprovechar para obtener calor y frío y sus aplicaciones son múltiples: Calefacción a través de suelos radiantes, radiadores, fancoils, agua caliente sanitaria, refrigeración, etc. por lo que su uso es posible tanto en el ámbito doméstico como en el industrial (viviendas, colegios, hospitales, hoteles, fábricas, invernaderos, instalaciones deportivas, centros comerciales, entre otros).

La Energía geotérmica en Andalucía

La energía geotérmica es una de las renovables más desconocidas e inexploradas. Sin embargo, mediante la tecnología de bomba de calor se pueden realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración) en casi cualquier punto de nuestra región. En Andalucía, es destacable la existencia de un importante potencial en el entorno de las capitales de provincia, sobre todo Granada, Sevilla y Córdoba, donde una elevada densidad de población hace más rentable su uso en climatización.

Esta tecnología está en su fase inicial de desarrollo, presentando un futuro muy prometedor. La potencia actual existente en Andalucía para satisfacer demandas de calefacción con instalaciones geotérmicas, supera los 4.846 kW, estimándose su aporte renovable en 599 tep.

Provincia  Potencia calefacción (kW)  Aporte renovable (ktep)  % Provincia  
Almería               46,1           0,006      0,95%
Cádiz              113,2           0,014      2,34%
Córdoba              319,7           0,039      6,60%
Granada              506,7           0,063      10,45%
Huelva              142,1           0,018      2,93%
Jaén              715,8           0,088      14,77%
Málaga              378,4           0,047       7,81%
Sevilla              2.624,5           0,324      54,15%
Andalucía             4.846,5          0,599      100%

(Información actualizada a fecha 30 de junio de 2019)

Consulta el informe Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía, actualizado trimestralmente, para conocer la situación en el ámbito municipal, provincial y autonómico.

Accede a la localización geográfica de las instalaciones de energía solar a través del Mapa Interactivo de Infraestructuras Energéticas de Andalucía - MIEA.

Potencial de energía geotérmica en Andalucía

En Andalucía no existe potencial geotérmico de alta temperatura, si bien es destacable la existencia de un importante potencial de baja temperatura en el entorno de las capitales de provincia, sobre todo Granada, Sevilla y Córdoba, donde una elevada densidad de población hace más rentable su uso en climatización centralizada.