Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Conoce la Agencia / Redes y asociaciones / Plataformas tecnológicas

Plataformas tecnológicas

La Agencia Andaluza de la Energía participa y forma parte de multitud de plataformas tecnológicas, entre ellas:

Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT)

Esta plataforma tiene por objeto principal la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles para la promoción y comercialización de la energía geotérmica en España. Abarca todas las actividades de I+D+i tanto en lo referente a la identificación y evaluación de los recursos, como a las tecnologías de aprovechamiento y uso de esta energía renovable. Los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio son considerados dentro de todas las actividades de la plataforma.
La Agencia Andaluza de la Energía participa desde el año 2009 como miembro colaborador.

Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa BIOPLAT

Esta plataforma tiene como objeto la determinación de las condiciones necesarias, identificación, desarrollo de estrategias viables para la promoción y el desarrollo comercial sostenible de la biomasa en España.

La Agencia Andaluza de la Energía participa  activamente en el grupo de trabajo de “Sostenibilidad y marco regulatorio”, y a nivel informativo en el resto de los grupos de trabajo.

Plataforma Tecnológica Marítima

El objetivo fundamental de esta plataforma es establecer un espacio de encuentro y de conexión entre las distintas personas, empresas, instituciones y organismos que forman parte del grupo. En su estructura se encuentra el GT7, cuyo objetivo es trabajar en las agendas que definan las líneas de trabajo a seguir en Tecnologías Marinas, tanto a corto como a medio plazo.

La Agencia Andaluza de la Energía participa desde abril de 2010 en la Plataforma de Tecnologías marinas, concretamente en el GT 7: Energías renovables marinas.

Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Concentración SOLAR Concentra

Esta plataforma es un foro de participación integrado por los agentes más representativos del sector de la energía solar térmica de concentración: empresas, universidades, administraciones y agencias públicas, centros tecnológicos, y asociaciones. Tiene como propósito favorecer la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de la energía termosolar en España.

Esta iniciativa comenzó en 2010 promovida por la Fundación CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con el apoyo de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los grupos de trabajo actualmente constituidos son: G1. Prospectiva y planificación, G2. Normalización y estandarización de componentes, G3. Difusión y percepción social, y G4. Priorización de actividades de I+D+i.

La Agencia Andaluza de la Energía participa desde el año 2010 en esta Plataforma, y sus actuaciones se incluyen en todos los grupos de trabajo.