Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Conoce la Agencia / Redes y Asociaciones / Comités técnicos

Comités técnicos

Los principales comités técnicos en los que participa activamente la Agencia Andaluza de la Energía son los siguientes:

CTN-164 (AENOR) de Normalización de Biocombustibles sólidos

Este comité trabaja con el objeto de establecer y revisar de forma continua las normas de calidad y medición de los biocombustibles sólidos, así como el seguimiento de sus correspondientes comités europeos e internacionales.

La Agencia Andaluza de la Energía, además de participar en calidad de vocal desde el año 2005, lo hace activamente en el Grupo de trabajo "Norma de Trazabilidad" que tiene como finalidad la elaboración de una norma de trazabilidad de biocombustibles sólidos que aporte confiabilidad al mercado.

En la actualidad se ha finalizado la redacción de esta norma y se encuentra en fase de aprobación por parte de AENOR. Desde el año 2007 la Agencia ha participado en calidad de miembro redactor de la norma.

CEN/TC 383, producción sostenible de biomasa para usos energéticos

Este comité tiene como objetivo el establecimiento de normas para la acreditación de la sostenibilidad de la biomasa, fundamentalmente los biocarburantes, para uso energético.

La Agencia Andaluza de la Energía participa de manera activa en la revisión de informes y documentación así como en la elaboración de propuestas conjuntas del comité nacional desde el comienzo del trabajo del comité en mayo de 2008.

En la actualidad este comité permanece activo y trabaja en el desarrollo de la “PNE pr EN 16214 Biomasa producida de forma sostenible para aplicaciones energéticas. Principios, criterios, indicadores y verificadores para biocombustibles y biocarburantes” que ha sido publicada en BOE el 7 de febrero de 2011, para información pública, las partes correspondientes a:

Parte 1. Terminología

Parte 2. Evaluación de la conformidad incluyendo la cadena de custodia y el balance de masas

Parte 3. Biodiversidad y aspectos ambientales

CTN 51/SC 3 (AENOR) Combustibles líquidos

Este comité, de carácter continuo, tiene como objetivo el establecimiento y revisión continua de las normas de calidad y medición de los combustibles líquidos y gaseosos (gasóleos, gasolinas, GLP, biocarburantes). 

La Agencia Andaluza de la Energía participa desde el año 2008.

CNT206/SC82 (AENOR) de “Energía Solar Fotovoltaica”

Subcomité nacional TC82 de energía solar fotovoltaica (correspondiente al Comité Técnico 82 de la IEC) del comité 206 (generación de energía) de AENOR (CNT206 AENOR).

Este comité tiene como objetivo la elaboración de las normas UNE referentes a los sistemas fotovoltaicos

La Agencia Andaluza de la Energía es miembro de este subcomité desde enero de 2003, y participa asistiendo a las reuniones de trabajo semestrales para la revisión y transposición de normativa internacional, así como para la elaboración de nueva normativa UNE fotovoltaica.

Actualmente, a nivel nacional, este subcomité está subdividido en cinco grupos de trabajo: Grupo A: Terminología, Grupo B: Módulos, Grupo C: Sistemas conectados a red, Grupo D: Sistemas autónomos, y Grupo E: Concentradores fotovoltaicos.