Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Conoce la Agencia / Redes y Asociaciones

Redes y Asociaciones

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte de otras asociaciones y organismos, como es el caso de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) o la Federación Europea de Agencias Energéticas (FEDARENE). Adicionalmente la Agencia también participa en varias plataformas tecnológicas, redes y comités técnicos de normalización (AENOR) en el ámbito energético.

 

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen)

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos fines son promover, fortalecer y asegurar el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, de manera especial en la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada una de las Agencias, consiguiendo así una promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y las energías renovables para la mejora del medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

 

Federación Europea de Agencias Energéticas (FEDARENE)

FEDARENE es la principal red europea de organizaciones regionales y locales que implementan y coordinan políticas de energía sostenible. Esta red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos técnicos y tecnológicos entre las regiones europeas, así como ayudar a las regiones a desarrollar su capacidad de acción y asistirlas en la creación de organizaciones energéticas. 

 

Plataformas tecnológicas y comités técnicos

La Agencia participa desde sus inicios en varias plataformas tecnológicas y comités técnicos de normalización (AENOR) en el ámbito energético, labor que le permite estar a la vanguardia de la evolución de las tecnologías y adecuar su desarrollo conforme a las directrices de un nuevo modelo energético sostenible para nuestra comunidad autónoma. La Agencia participa en estos organismos con diferente profundidad en función de sus competencias y capacidades.

 

Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía

La Agencia de la Energía representa a Andalucía en la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía. Esta plataforma, que surge del acuerdo de tres direcciones generales de la Comisión Europea (Política Regional; Energía y Cambio Climático; y Educación) coordinado desde Sevilla a través del JRC/IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica), es la de proveer de información, conocimientos y experiencia a los legisladores, autoridades regionales y demás actores con responsabilidad en materia de energía, investigación e innovación y gestión de los fondos de la política de cohesión del nuevo marco comunitario 2014-2020.

 

Red de regiones europea sobre construcción sostenible

Andalucía ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la creación de una red de regiones en materia de construcción sostenible para promover el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes zonas de la Unión Europea en materia de competitividad industrial y construcción sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía ha presentado en Bruselas la hoja de ruta a seguir sobre construcción sostenible. En dicha hoja de ruta se describen los objetivos para los que se crea esta red europea de regiones y se detallan los diferentes temas en los que se está trabajando: la especialización y el empleo de calidad de los trabajadores de la construcción sostenible, la mejora de la competitividad del sector, la implantación de un marco legal que favorezca su desarrollo, así como la innovación y el cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas más eficientes.

Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (pdf), a través el cual se pondrán en marcha una serie de infraestructuras y servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de alcanzar un modelo sostenible de “smart región”. Este Plan tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz.

Entre otras actuaciones, el Plan incluye la puesta en marcha de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), consistente en un marco de trabajo colaborativo desde el cual los diferentes agentes que componen el ecosistema Smart de Andalucía cooperan en la definición de la Hoja de Ruta Inteligente de Andalucía, y en el proceso a seguir; de esta forma, dichos agentes colaboran para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de “smart region” y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte de la red RADIA como agente en representación del gobierno regional de la Junta de Andalucía.

En el seno de RADIA, y bajo la coordinación de la Federación  Andaluza  de  Municipios  y  Provincias FAMP (entidad promotora), se ha puesto en marcha el Mercado Local de Ideas, que permite la puesta en valor de aquellas iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo inteligente de Andalucía mediante la generación de iniciativas emprendedoras que aún son una idea, la comunicación de experiencias de éxito en alguno de nuestros municipios o la propuesta de soluciones concretas en torno a uno de los ámbitos de desarrollo inteligente sobre los que se basa RADIA. El Mercado Local de Ideas premiará a las iniciativas seleccionadas mediante la difusión y puesta en valor de la experiencia de éxito resultante de la idea, experiencia o solución presentada a través de su publicación en el Banco de Ideas de RADIA.

El Mercado Local de Ideas publicará en los próximos meses tres convocatorias. La primera de ellas, se ha puesto en marcha recientemente, centrada en #Sociedad Inteligente, #Economía Inteligente y #Bienestar Inteligente;  estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2018, y podrán participar tanto entidades públicas como empresas, incluidos emprendedores/as y startups. Tres de los siete ámbitos sobre los que se está trabajando desde los distintos Grupos Motores Provinciales para la conformación de la Estrategia de Desarrollo Inteligente de Andalucía.

Más información: