Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Proyecto S3 UNICA

El proyecto S3 UNICA Smart SpecialiSation UNivecity Campus”- Especialización Inteligente en las ciudades y campus universitarios está financiado por el Programa INTERREG EUROPE 2014-2020 de la Unión Europea y tiene como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética en los edificios y en las infraestructuras de los campus universitarios, promoviendo una mejora de la simbiosis con el desarrollo territorial, y el desarrollo de soluciones innovadores a lo largo de la cadena de valor asociadas al ahorro energético, al desarrollo de redes inteligentes tanto en las ciudades como en los campus universitarios.

De forma más específica, en el marco del proyecto S3 UNICA,  se  elaborará un Plan de Acción a través de la cooperación entre regiones europeas. Este plan de acción integral  en cada una de las regiones involucradas en el proyecto abordará los siguientes retos:

  • Mejora en la gestión de la demanda energética en los campus universitarios  a través de un mayor uso de la domótica, y del uso de TICS, de disminución de los picos de demanda, reduciendo las infraestructuras necesarias y reduciendo las pérdidas del sistema.
  • Promoción de nuevas tecnologías en campus universitarios que incluyan generación renovable, así como el  desarrollo de infraestructuras inteligentes.
  • Mejoras en la legislación y nuevas fórmulas de financiación y promoción de energía destinada a los campus universitarios, con la  inclusión del concepto de “ desarrollo inteligente”.
  • Mejora de los instrumentos de seguimiento de los proyectos energéticos en los campus universitarios.
  • Programas de capacitación destinados a la formación de los gestores energéticos de edificios universitarios.
  • Facilitar el uso eficiente de energía por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.

El proyecto S3 UNICA cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, financiado en un 85% con fondos europeos del Programa Interreg Europe, y tiene una duración de 4 años (fecha de inicio: 1 de agosto de 2019).

La Agencia Andaluza de la Energía en el proyecto.

La Agencia Andaluza de la Energía es socio del proyecto y está encargada de coordinar las actuaciones con las Universidades y centros de investigación andaluces que participarán en la elaboración del Plan de Acción.

Además la Agencia, como líder del Partenariado de Regiones Europeas para la Edificación Sostenible que está ejecutando el proyecto piloto Smart Campus, coordinará las actuaciones de este proyecto con las de S3 UNICA, debido a que los resultados de éste presentan gran replicabilidad en otras universidades europeas, así como en otros ámbitos tales como parques tecnológicos, centros comerciales y de ocio, puertos, y actuaciones sostenibles en barrios de distintos países europeos.

Socios del proyecto

Los socios de S3 UNICA comparten la necesidad de dar solución a la eficiencia energética en los campus universitarios, contando con campus universitarios diversos y con situaciones tecnológicas y reglamentarias distintas. El proyecto pretende abordar, mediante una metodología compartida y el intercambio de mejores prácticas, un programa integral de mejora energética de los campus universitarios europeos, con soluciones compartidas aplicables en campus universitarios de toda Europa. Los socios del proyecto en los distintos países son:

  • ESPAÑA, ANDALUCIA: Agencia Andaluza de la Energía e  Instituto Universitario  Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga.
  • ITALIA, REGION DE FRIULIA VENEZIA GIULIA: Dirección General de Medio ambiente y Energía de la Región  Autónoma de Frulia, Venezia y Giulia ( Coordinador), así como las Universidades de Udine y de Trieste.  
  • FINLANDIA, REGION DEL SUR DE KARELIA: Consejo Regional del Sur de Karelia y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta.
  • RUMANIA, PROVINCIA DE ALBA: Agencia Local de Energía de Alba
  • POLONIA: Asociación de Municipios  Red Polaca “Energie Cités”.

El proyecto S3 UNICA cuenta a nivel regional con un grupo de entidades interesadas que aportarán sus conocimientos y opiniones en la elaboración de los documentos de trabajo y experiencias, específicamente en la redacción del plan de acción del proyecto en Andalucía. Así participarán en el proyecto como partes interesadas, entidades relevantes de la cuádruple hélice (administración, centros de investigación, empresas y cidudanos) que contribuirán en las tareas del proyecto.

Se han incluido como partes interesadas la Dirección General de Fondos Europeos, como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Andalucía que participará en las reuniones y en la elaboración de la hoja de ruta; así como otras autoridades públicas y agentes de conocimiento participarán activamente en la elaboración de los instrumentos de estrategia de planificación de la Junta de Andalucía, a saber, la Estrategia RIS3 de Andalucía, la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020; las asociaciones empresariales y el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética contribuirán al desarrollo de iniciativas vinculadas a la investigación, el desarrollo empresarial y la formación de habilidades profesionales. Forman parte esencial las 10 universidades andaluzas y la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, que contribuirán como partes interesadas principales, proporcionando tecnología y base para la mejora de proyectos piloto. También la Red de Energía de la Junta de Andalucía, Redeja, contribuirá a la replicación de resultados entre cerca de 5.000 edificios, contando con una extensa red de administradores de energía. Otros agentes como la Corporación Tecnológica de Andalucía participa como experto. Finalmente las medidas dirigidas a los ciudadanos contarán con el apoyo de UCA-UCE Unión de Consumidores de Andalucía y FACUA Consumidores en Acción.

 

Temática relacionada: