Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Conoce la Agencia / La Agencia en el exterior / Proyectos europeos / Proyectos europeos finalizados

Proyectos europeos finalizados

PROSPECTIVA ENERGÉTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS REEB (2008-2010)

Esta iniciativa tiene la misión de crear comunidades multidisciplinares y complementarias que promuevan el establecimiento de una hoja de ruta que permita la implementación progresiva de TIC para la mejora de la eficiencia energética en edificios y construcciones.

WISE PLANS: COOPERACIÓN ENTRE COMUNIDADES PARA PLANES DE ACCIÓN ENERGÉTICA (2006-2007)

El objetivo principal del proyecto es el establecimiento de Planes de sostenibilidad Energética en las comunidades participantes, empleando para ello una metodología común diseñada con las aportaciones de los socios. También dará lugar a Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) para un uso y gestión más eficiente de los recursos en comunidades de cuatro países: Gales, Italia, Suecia y España.

Se han escogido expresamente a estas cuatro comunidades atendiendo a características muy diferentes: situación geográfica (de norte a sur, de este a oeste), tipo de comunidades (parques naturales, áreas urbanas y rurales, etc.) y diferente nivel de desarrollo tecnológico en el campo de la energía (tecnologías verdes y eficiencia energética).Los PAES pretenden reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 5%, a través de la implementación de acciones llevadas a cabo por las cuatro comunidades.

RES-E REGIONS: ENERGÍA RENOVABLE CONECTADA A RED ELECTRICA: PROMOCIÓN DE ELECTRICIDAD VERDE EN ONCE REGIONES EUROPEAS (2006-2007)

Implementación de energía verde en 11 regiones Europeas mediante la definición de objetivos y estrategias regionales concretas de Fuentes de Energía Renovable conectadas a la red eléctrica.

Como objetivos secundarios también se plantean identificar las principales barreras (obstáculos administrativos, oposición pública, acceso a la red, falta de información, cambios frecuentes) que se podrán solventar a través de las actividades de promoción e información y al mismo tiempo lograr incrementar significativamente la participación de las regiones en el desarrollo de las Fuentes de Energía Renovables conectadas a Red.

El proyecto se organiza en los siguientes siete grupos de trabajo:

Fuentes de Energías Renovables y Opinión Pública.
Garantía de Origen y Procedimientos Administrativos de conexión a red.
Fuentes de Energías Renovables Conectadas a Red en Municipios.
Tecnologías renovables.
Cooperación internacional.
Actividades de difusión.
Participación en la gestión por los miembros del consorcio.

KEEPCOOL PROMOCIÓN DE FRÍO SOSTENIBLE EN EUROPA (2005-2007)

Promoción de sistemas de frío sostenible en el sector de edificios de oficinas en Europa, implementando actividades que reduzcan el consumo energético derivado de un incremento de la demanda de frío en Europa, a través de la promoción y penetración en el mercado europeo de sistemas de enfriamiento y tecnologías de refrigeración.

El proyecto analiza especialmente el sector de los edificios de oficina tanto edificios de nueva planta como el parque edificatorio existente (sector servicios públicos y privado), a través de sistemas de reducción de la carga de calor, minimización de consumos eléctricos, incremento de sistemas activos y pasivos de energías renovables y sistemas edificatorios ecológicos en Europa.

El proyecto se organizó en 4 grupos de trabajo:

Recopilación sobre el estado del arte de los sistemas de refrigeración de carácter sostenible.
Encuesta y análisis sobre instrumentos disponibles y Mejores Prácticas en refrigeración.
Actividades de difusión y marketing.
Análisis de políticas existentes y propuestas de marco legislativo futuro en Europa.