Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Proyecto EUBIONET III

El objetivo general que se persigue con el proyecto EUBIONET III es conseguir un aumento del uso de los biocombustibles en la Unión Europea. Para ello es necesario encontrar diversas vías que conlleven a la superación de las barreras y obstáculos que presenta actualmente el mercado de la biomasa. De esta manera:

  • Se analizarán los distintos programas nacionales y se concretarán los potenciales de biomasa, especialmente para determinados residuos industriales y agrícolas.
  • Se promoverá el comercio internacional de biocombustibles, se estudiarán los mecanismos de precio del sector y se propondrán nuevos códigos CN.
  • Se determinarán los criterios de certificación y sostenibilidad de los biocombustibles, en cooperación con los distintos agentes del mercado involucrados.
  • Se respaldará la implantación de nuevos estándares europeos de normalización para biocombustibles sólidos.
  • Se promoverá el uso de biomasa como combustible para calefacción y refrigeración, mediante una concienciación de la población sobre el uso de biomasa frente a fuentes de energía fósiles.
  • Se evaluará el uso apropiado de las fuentes de biomasa mediante un análisis de la disponibilidad de materia prima en los sectores de la bioenergía, la industria forestal y la agricultura y la relación entre cada uno de ellos.

Cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros financiado al 75% por los fondos FEDER de la Unión Europea y tiene una duración de 36 meses (09/2008 a 09/2011).

 

Objetivos 

Los principales objetivos del proyecto EUBIONET III son:

  • Aumentar el uso de combustibles basados en la biomasa en la Unión Europea, encontrando maneras de superar las barreras para el comercio de biomasa, ya identificadas en el proyecto EUBIONET II. 
  • Promover el comercio internacional de los combustibles de la biomasa para la demanda y el suministro, asegurando la disponibilidad de la materia prima industrial a un precio razonable.

Las principales medidas objeto de estudio serán: el análisis del volumen de comercio internacional, actualmente de 19 millones de toneladas anuales, mecanismos de seguimiento de precios y estudios de viabilidad para los distintos tipos de combustible, con mención especial a los residuos industriales.

 

Socios del proyecto

El coordinador del proyecto es VTT de Finlandia y el proyecto es continuación del proyecto EUBIONET II.

El Consorcio esta formado por los siguientes socios: VTT Technical Research Centre (Finlandia), (Coordinador), Danish Technological Institute (Dinamarca), Energy Centre Bratislava (Eslovaquia) , Ekodoma (Letonia), Fachagentur Nachwachsende Rohstoffe e.V. (Alemania), Departamento de Bioenergía de la Universidad de Ciencias Agrícolas Suecia Sciences (Suecia), Universidad Brno de Tecnología (República Checa), Universidad de Ciencias de la Vida Noruega (Noruega), Centre Wallon de Recherches agronomiques CRA-W (Bélgica), BLT-Biomass Logistics Technology (Austria), European Biomass Association AEBIOM (Bélgica), Centre for Renewable Energy Sources CRES (Grecia), Utrecht University (Holanda), University of Florence, Research Centre for Renewable Energy, UNIFI (Italia), Lithuanian Energy Institute LEI (Lituania), Imperial College of Science, Technology and Medicine- Bioenergy Group (Reino Unido), Centro da Biomassa para a Energia, CBE (Portugal), Energy Restructuring Agency, ApE (Eslovenia), Agencia Andaluza de la Energía (España).

 

La Agencia en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía actuó como el único socio andaluz del proyecto y ha sido el referente que se encarga de aportar todos los datos que figuran en el proyecto por parte del socio español.

 

Resultados

Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • Se han identificado “nuevos sectores industriales” potenciales consumidores de biomasa y fracción degradable de residuos para generación de energía, destacando la industria cementera y agroalimentaria.
  • Se ha realizado una encuesta recopilando datos de precios en la mayor parte de los países europeos, publicando un documento de trabajo al respecto y otra encuesta sobre criterios de sostenibilidad y certificación, para mejorar la calidad de las estadísticas disponibles sobre precios de madera para combustible.
  • Ha apoyado también la estandarización europea e internacional de biocombustibles sólidos, a través de la recopilación de aportaciones de distintos agentes del mercado de pélets y la difusión de información sobre la situación actual de las normas.
  • Se han identificado 54 “nuevas e inexplotadas” biomasas agroindustriales.
  • Se han comparado los costes de los diferentes sistemas, por lo que se ha analizado en cada caso la sustitución de calefacción con combustible fósil por un sistema de biomasa.

Se ha analizado el uso energético de biomasa de madera en la UE según el origen, realizando encuestas sobre la situación de la competencia de la biomasa forestal a agentes del sector de la industria forestal y de la industria de la bioenergía.