Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Proyectos europeos

Desde su creación, la Agencia Andaluza de la Energía participa en Proyectos Europeos mediante los que pretende contribuir a desarrollar los objetivos de la Unión Europea y marcar unas líneas de trabajo para fomentar las políticas energéticas en Andalucía, apoyar la cooperación energética internacional y fomentar la transmisión de conocimiento entre las diferentes entidades europeas.

 

PROYECTOS EUROPEOS EN CURSO

BUILD2LC (2016-2020)

El proyecto BUILD2LC (Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, y coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía, tiene como objetivo general incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

 

SET-UP (2016-2021)

El proyecto SET-UP (“Smart Energy Transition to Upgrade regional Performance”), enmarcado en el programa  INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general mejorar la eficiencia energética mediante la utilización de las redes inteligentes para gestionar la demanda y el consumo de energía. 

 

GARVELAND (2017-2018)

El proyecto GARVELAND (Plan de acción para el impulso de la movildiad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental) enmarcado en el programa INTERREG POCTEP 2014-2020 tiene como objetivo general impulsar el vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza mediante la conexión Algarve y Andalucía con "itinerarios verdes" que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico. 

 

BIOMASSTEP (2017-2019)

El proyecto BIOMASSTEP  (Desarollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR, Near-Infrared Spectroscopy, para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza), se enmarca en el programa Interreg POCTEP 2014-2020 y tiene como objetivo general desarrollar una tecnología innovadora que permita analizar los parámetros necesarios para establecer la calidad de la biomasa in situ. 

 

AGERAR (2017-2019)

El proyecto AGERAR  (Almacenamiento y gestión de energías renovables en aplicaciones comerciales y residenciales), enmarcadao en el programa Interreg POCTEP 2014-2020 tiene como objetivo general promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los sistemas de almacenamiento de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación. 

 

BIOECONOMÍA – QUÍMICA SOSTENIBLE (2016-2017)

Andalucía ha sido una de las seis regiones seleccionada por la Comisión Europea como región demostrativa para mostrar el camino hacia una química sostenible, que contemple el aprovechamiento de materias como la biomasa o los residuos para la obtención de nuevos productos de forma sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía forma parte del equipo técnico de la Junta de Andalucía que está desarrollando el proyecto de química sostenible. Entre otras tareas, está realizando un estudio para determinar las vías de reconversión parcial o total que pueden llevarse a cabo en las fábricas de biodiésel de primera generación situadas en Andalucía, con objeto de mejorar la rentabilidad de las instalaciones actuales, manteniendo y utilizando en el mayor grado posible dichas instalaciones, siempre en el ámbito de la industria química sostenible.

 

PROBIS (2014-2016)

Enmarcado en el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión de la Unión Europea, PROBIS pretende apoyar la aplicación de soluciones innovadoras en edificios a través de las compras de las autoridades y organismos públicos europeos.

 

PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS 

La Agencia Andaluza de la Energía ha participado en otros proyectos europeos que se encuentran ya finalizados, entre ellos: 

 

CO2ALGAEFIX (2012-2016)

Enmarcado en el programa de incentivos de la Unión Europea Life+, el objetivo que persigue es estudiar la viabilidad técnica y económica de un proceso de captura y bio-fijación biológica de CO2 mediante microalgas en una planta industrial de generación eléctrica real.

 

SMARTinMED (2013-2015) 

Enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED de la Unión Europea , el objetivo que persigue es mejorar la competitividad de las pymes en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética, a través de la articulación de estrategias de especialización inteligente y el establecimiento de colaboraciones interregionales, interclusters y experiencias de cooperación entre las empresas de las distintas regiones.

 

MED DESIRE (2013-2015)

Enmarcado en el Programa ENPI-CBCMED de la Unión Europea , el objetivo que persigue es aumentar la conciencia de la sociedad de la energía solar y la eficiencia energética, a través de la transferencia de buenas prácticas en los ámbitos organizativos, económicos, legislativos y jurídicos entre los países participantes.

RENREN (2010-2012)

Este proyecto ha tenido como objetivo el desarrollo de las energías renovables, facilitando el intercambio de mejores prácticas y fomentando la cooperación internacional en distintos campos de energías renovables para diversas regiones participantes.

 

ICMED (2009-2012)

Con este proyecto se han potenciado los clúster en las regiones del mediterráneo. Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, el proyecto ha sido desarrollado por consorcio de 14 socios de las diferentes regiones de la cuenca mediterránea. 

POWER (2008-2012)

Este proyecto ha explorado las mejores formas de conducción de las economías de bajo carbono en respuesta a los principales retos de la Unión Europea relativos al paradigma de la energía y el cambio climático, en el contexto de una aceleración de la globalización. Power es un programa interregional que ha contado con un presupuesto global de 5,8 millones de euros. 

 

EUBIONET III (2008-2011)

El objetivo general ha sido conseguir un aumento del uso de los biocombustibles en la Unión Europea, y estuvo dotado con un presupuesto de 1,8 millones de euros, financiado al 75% por los fondos FEDER de la Unión Europea.  

 

OTROS PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS ANTERIORES

PROSPECTIVA ENERGÉTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS REEB (2008-2010)

Esta iniciativa ha tenido la misión de crear comunidades multidisciplinares y complementarias que promuevan el establecimiento de una hoja de ruta que permita el desarrollo progresivo de TIC para la mejora de la eficiencia energética en edificios.

 

WISE PLANS: COOPERACIÓN ENTRE COMUNIDADES PARA PLANES DE ACCIÓN ENERGÉTICA (2006-2007)

El objetivo principal ha sido el establecimiento de planes de sostenibilidad energética en las comunidades participantes, empleando para ello una metodología común diseñada con las aportaciones de los socios. Además, se han elaborado Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) para un uso y gestión más eficiente de los recursos en comunidades de cuatro países: Gales, Italia, Suecia y España.

 

RES-E REGIONS: ENERGÍA RENOVABLE CONECTADA A RED ELECTRICA: PROMOCIÓN DE ELECTRICIDAD VERDE EN ONCE REGIONES EUROPEAS (2006-2007)

Este proyecto ha supuesto el desarrollo de la energía verde en once regiones europeas mediante la definición de objetivos y estrategias regionales concretas de fuentes de energía renovable conectadas a la red eléctrica. 

 

KEEPCOOL PROMOCIÓN DE FRÍO SOSTENIBLE EN EUROPA (2005-2007)

Este proyecto ha promovido los sistemas de frío sostenibles en el sector de edificios de oficinas en Europa, desarrollando actividades de reducción del consumo energético derivado de un incremento de la demanda de frío en Europa, a través de la promoción y penetración en el mercado europeo de sistemas de enfriamiento y tecnologías de refrigeración de alta eficiencia energética.