Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Programas europeos

Los principales programas europeos que se están desarrollando actualmente y que guardan relación con la energía son los siguientes:

INTERREG EUROPE 2014-2020

El programa INTERREG EUROPE 2014-2020 de la Unión Europea es una iniciativa de cooperación territorial para ayudar a los gobiernos regionales y locales a diseñar y desarrollar sus políticas. Este programa, con un presupuesto de 426 millones de euros, promueve el intercambio de experiencias y la identificación y difusión de buenas prácticas con vistas a su transferencia, principalmente a programas operativos bajo el objetivo de inversión para el crecimiento y el empleo. Para ello, el programa busca facilitar y apoyar el aprendizaje de políticas, el intercambio de conocimiento y la transferencia de buenas prácticas entre autoridades locales y regionales y otros actores regionales de relevancia.

El programa contempla cuatro prioridades, entre las que se incluye “Economía Baja en Carbono”. Los proyectos BUILD2LC SET-UP y GARVELAND  en los que participa actualmente la Agencia Andaluza de la Energía se integran dentro de esta prioridad.

 

HORIZONTE 2020

Horizonte 2020 ofrece financiación para la realización de proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Este programa abarca todas las fases de la I+D+i; desde la generación del conocimiento, hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo o sistema de garantías.

Puede presentar proyectos a Horizonte 2020 cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+i cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares del programa.

De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto.

Con un presupuesto de casi 6.000 millones de euros, Energía segura, limpia y eficiente es la tercera prioridad temática de los retos sociales planteados en Horizonte 2020. Este reto tiene como objetivo principal realizar la transición a un sistema energético fiable, asequible, que goce de aceptación pública, sostenible y competitivo, con el propósito de reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.

Las líneas de actuación del reto Energía segura, limpia y eficiente son:

  • Reducir el consumo de energía y la huella de carbono mediante un uso inteligente y sostenible.
  • Suministro de electricidad a bajo coste y de baja emisión de carbono.
  • Combustibles alternativos y fuentes de energía móviles.
  • Una red eléctrica europea única e inteligente.
  • Nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Solidez en la toma de decisiones y compromiso público.
  • Absorción por el mercado de la innovación energética, capacitación de mercados y consumidores.

Más información sobre Horizonte 2020 en los siguientes enlaces:

 

INTERREG España Portugal 2014–2020 (POCTEP)

Interreg España Portugal 2014 - 2020 (POCTEP) es un programa de cooperación entre España y Portugal, con un presupuesto cercano a los 400 millones de euros, que actúa en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos:

  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
  • Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores.
  • Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte de algunos consorcios hispano-lusos para la ejecución de varios proyectos que están pendientes de aprobación por parte de los gestores de este programa.

 

INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO 2014-2020

Este programa tiene como objetivo implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

El programa, con un presupuesto de casi 200 millones de euros, se centra en cuatro prioridades temáticas y, dentro de éstas, en siete objetivos específicos:

  • Promoviendo la Innovación y la competitividad en el Espacio Atlántico, abordando el reto de acelerar el crecimiento inteligente
    • Mejorar la capacidad de innovación a través de la cooperación para fomentar la competitividad.
    • Promover el acceso al mercado de los resultados de la innovación a través de nuevos productos, servicios y procesos.
  • Promoviendo la eficiencia de los recursos, incentivando/promoviendo las energías renovables y la eficiencia energética
    • Promover las energías renovables y la eficiencia energética.
    • Fomentar el Crecimiento Verde, la ecoinnovación y la eficiencia medioambiental.
  • Fortaleciendo la eficiencia de los recursos y la capacidad de resiliencia del territorio a los riesgos de origen natural, climatológico y humano, para apoyar una mejor protección y gestión del territorio
    • Mejorar los sistemas de gestión de riesgos
  • Mejorando la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de para la protección del medio ambiente y la promoción de la identidad cultural y natural
    • Mejorando la protección de la biodiversidad y los servicios de ecosistemas
    • Valorizando los activos y el patrimonio natural y cultural para estimular el desarrollo económico

 

 

INTERREG SUDOE 2014-2020

Dotado con un presupuesto de casi 150 millones de euros, este programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

El programa financia proyectos que desarrollen las siguientes áreas temáticas:

  • Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible.
  • Fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo.
  • Contribuir a una mayor eficiencia de las políticas en materia de eficacia energética.
  • Prevenir y gestionar los riesgos de manera más eficaz.
  • Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos.

 

 

INTERREG MED MEDITERRANEAN 2014-2020

El objetivo global del programa MED es promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores (tecnologías, modos de gobernanza, servicios innovadores, etc.), un uso razonable de los recursos (energía, agua, recursos marítimos) y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados y territorializados.

Dotado con 265 millones de euros, el programa contempla las siguientes prioridades:

  • Promover las capacidades de innovación de las regiones MED para un crecimiento inteligente y sostenible.
  • Favorecer las estrategias de baja emisión de carbono y la eficiencia energética en los territorios MED: ciudades, islas y espacios aislados.
  • Proteger y promover los recursos naturales y culturales del Mediterráneo.
  • Reforzar la gobernanza mediterránea.

 

 

URBACT III 2014-2020

Este programa tiene un presupuesto de casi 100 millones de euros y pretende promover el desarrollo urbano sostenible integrado, capacitando a las ciudades para desarrollar soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integren la dimensión económica, social y medioambiental para hacer frente a los mayores desafíos urbanos, a través de puesta en red y procesos de aprendizaje e intercambio entre ciudades, para reafirmar el papel clave que desempeñan las ciudades ante los cambios sociales de complejidad creciente, e integrar y mejorar la eficacia de las políticas urbanas y de cohesión.

El programa URBACT III se organiza en torno a cuatro objetivos principales:

Capacidad de realización de políticas: mejorar las capacidades de las ciudades en la gestión de políticas y prácticas urbanas sostenibles de forma participativa e integrada.

Diseño de políticas: mejorar el diseño de estrategias urbanas sostenibles y planes de acción en las ciudades.

Implementación de políticas: mejorar la puesta en marcha de planes integrados para el desarrollo urbano sostenible en las ciudades.

Construir y compartir conocimiento: garantizar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles tengan acceso a un conocimiento compartido sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible para mejorar las políticas de desarrollo las ciudades.