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Movilidad eléctrica

El uso del vehículo eléctrico es una opción como modo de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas.

Supone una alternativa que puede contribuir a la implantación del nuevo paradigma energético que viene impulsando el Gobierno andaluz y que busca construir sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable.

Andalucía ha puesto en marcha una hoja de ruta para impulsar la movilidad eléctrica, a través del fomento de las infraestructuras públicas y privadas de recarga mediante instalaciones de autoconsumo y con medidas que aceleren el proceso de descarbonización del transporte.

Se promueven buenas prácticas, experiencias y el conocimiento sobre movilidad eléctrica entre las empresas, las entidades locales y la ciudadanía andaluza, posibilitando su desarrollo masivo, fomentando el empleo y posicionando a Andalucía como proveedor de la tecnología.

El apoyo del Gobierno andaluz a la eficiencia y la sostenibilidad energética en la movilidad tiene su fundamento en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 respondiendo a las directrices sobre energía de la Unión, y mantiene una gran coherencia con el Plan de Impulso al desarrollo inteligente del territorio (AndalucíaSmart) y la Estrategia Industrial de Andalucía a 2020

Políticas que convergen en la movilidad eléctrica

 

ACTUACIONES DE LA HOJA DE RUTA

Nuevas herramientas de fomento
  • Línea de Incentivos económicos Redes Inteligentes para la instalación de puntos de recarga por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales, así como para la renovación de flotas o vehículos para servicios públicos.
  • Línea de asesoramiento a entidades locales andaluzas en referencia a las posibilidades de la movilidad eléctrica y el modelo andaluz.
  • Información sobre mecanismos de financiación de las actuaciones complementarios a la línea incentivos económicos (renting, leasing…).
  • Proyecto Garveland de cooperación con Portugal, para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental entre el Algarve y Andalucía, así como en los parques naturales y Ayuntamientos de ambas regiones.
Infraestructura de recarga de vehículos y uso de la energías renovables
  • Fomento del autoconsumo de electricidad y su uso para la recarga de vehículos con energías renovables.
  • Elaboración de mapas GIS de puntos de recarga de vehículos eléctricos en itinerarios verdes y rutas turísticas o culturales.
  • Fomento de electrolineras promovidas por las entidades locales, de uso compartido público-privado. Consulta electrolineras o puntos de recarga para tu vehículo eléctrico en este mapa.
  • Señalización de puntos de recarga de uso público.
Oportunidades de especialización de la región
  • Identificación de oportunidades para el desarrollo empresarial.
  • Fomento de espacios de networking sobre la movilidad eléctrica en el ámbito de oportunidades empresariales.
  • Análisis del sector desde el punto de vista empresarial y de innovación.
  • Identificación de nuevos modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica.
  • Puesta en marcha de proyectos piloto en el ámbito municipal, parques naturales y espacios turísticos.
Compromiso de las entidades locales
  • Colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el impulso a la sostenibilidad de los municipios en el ámbito de la electromovilidad.
  • Fomento del despliegue de ordenanzas municipales con ventajas hacia los usuarios de vehículos eléctricos.
  • Desarrollo de herramientas para evaluar la viabilidad de proyectos de renovación de las flotas.
Difusión y comunicación
  • Línea de incentivos económicos “Redes inteligentes” para el desarrollo de actuaciones de difusión por parte de las entidades locales, u otras entidades sin ánimo de lucro, para la concienciación de la ciudadanía, orientándolo hacia la consecución de mayores cotas de sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Promoción del intercambio de buenas prácticas en sectores y  ámbitos estratégicos para Andalucía.
  • Elaboración de una imagen homogénea y material divulgativo e informativo de referencia.
  • Organización y/o participación en jornadas técnicas o eventos de difusión de la movilidad eléctrica.

RETOS DE LA HOJA DE RUTA

  • Aprovechar recursos energéticos autóctonos, priorizando las instalaciones de recarga que usan energías renovables de forma directa, mediante el autoconsumo.
  • Que el sistema energético andaluz sea más eficiente, aplanando la curva de demanda de electricidad (permitiendo una distribución horaria más homogénea del consumo de energía) y facilitando el desarrollo de las energías renovables.
  • Mejorar la calidad del aire de las ciudades andaluzas al disminuir la contaminación atmosférica y el impacto acústico ocasionados por el tráfico.
  • Optimizar los servicios públicos municipales, incluido el transporte, aportando valor y reduciendo el gasto de las Administraciones, acercando la tecnología a la ciudadanía.
  • Contribuir a una mejora de las economías domésticas.
  • Oportunidad de desarrollo industrial, fortalecer a la industria y la innovación andaluza. Mayor competitividad para las empresas que opten por la nueva movilidad, que a su vez podrán mejorar su imagen.
  • Mejorar la oferta turística, haciendo de Andalucía un destino más sostenible, atractivo y moderno.