Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Empresas / Edificios / Rehabilitación de Edificios

Rehabilitación de Edificios

El estado actual del parque edificatorio tiene un importante potencial de ahorro energético, debido a las bajas exigencias en materia de eficiencia energética de la anterior normativa y al inexistente o inadecuado mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

Incluir criterios de eficiencia energética y energías renovables en la rehabilitación de los edificios contribuye a la reducción la factura energética y de la contaminación.

Tres son los grupos de actuaciones en los que se puede englobar cualquier medida de ahorro energético implementable en un edificio:

  • Encaminadas a reducir la energía demandada en el edificio, por aplicación de medidas dirigidas a la mejora de la calidad de la epidermis: Cambiando las ventanas por otras de mejor comportamiento térmico, modificando el aislamiento térmico en los cerramientos exteriores, incorporando toldos, voladizos, así como otros elementos de protección solar, etc.
  • Encaminadas a mejorar el rendimiento energético de las instalaciones, analizando en cada caso el sistema óptimo a implementar en el edificio, el correcto dimensionamiento de las mismas respecto a las necesidades reales que presenta, la eficiencia energética de los equipos que integran cada sistema, así como el comportamiento del sistema en su conjunto, teniendo en cuenta la interacción que tiene los diferentes subsistemas entre sí.
  • Encaminadas a reducir la demanda energética del edificio y a mejorar el rendimiento energético de las instalaciones.

El Código Técnico de la Edificación regula los requisitos mimos de eficiencia energética que se debe cumplir en la rehabilitación de los edificios tanto en lo referente a la envolvente de los edificios como a sus instalaciones.

En la misma línea, el Decreto 169/2011 del reglamento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía, incluye además, a aquellos edificios que aumenten su consumo energético en más de un 30%.