Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Auditorias energéticas

La auditoría energética es el punto de partida para acometer las medidas de ahorro y eficiencia energética; trata de detectar cuándo, cómo y dónde se consume la energía en una industria, y evaluar posibles mejoras, que una vez implementadas, permiten ahorrar energía y reducir costes.

El objetivo es disminuir el consumo energético de la industria analizando los factores y causas que merman el rendimiento de sus sistemas y equipos energéticos. Para ello es necesario realizar un análisis  detallado del centro, de su proceso productivo, y cómo se usa la energía.

El resultado serán las medidas de ahorro energético que se podrían implementar para reducir el consumo y en consecuencia permitirían mejorar la eficiencia energética de todo el centro.

El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Este decreto obliga a que las grandes empresas realicen una auditorías  energética cada cuatro años, que cubra, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final. Alternativamente las empresas podrán aplicar un sistema de gestión energética o ambiental (certificado por organismo independiente, y que incluya una auditoría)

Cuando se disponga de un certificado de eficiencia energética en vigor (RD 235/2013), éste se podrá incorporar a la auditoría energética con relación a la parte edificatoria cubierta por el certificado de eficiencia energética.

Este decreto detalla las directrices que se deben seguir al hacer las auditorías y los datos energéticos y económicos que deben contener, tanto de los datos de partida como de las propuestas de mejoras energéticas.Las empresas y grupos de sociedades obligados deben conservar la auditoría energética en vigor y ponerla a disposición de las autoridades competentes para inspección o cualquier otro requerimiento, así como actualizar la información contenida en sus auditorías, conforme se establezca en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas. Establece 9 meses de plazo para cumplir la obligación de realizar una auditoría energética y la posibilidad de que las auditorías realizadas a partir de diciembre de 2012 puedan servir para cumplir la obligación con ciertas condiciones. La fecha límite de presentación es el 14 de noviembre de 2016.

Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados (Artículo 8 RD 56/2016)

  • Acceso a las Herramientas AUDITA: conjunto de herramientas on-line a disposición de las industrias y de las ingenierías energéticas, con objeto de facilitar la realización de auditorias en centros industriales.