Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Empresas / Centros de actividad industrial / Ahorrar energía con la cogeneración

Ahorrar energía con la cogeneración

La cogeneración es la producción simultánea de electricidad y calor (e incluso frío, en la trigeneración), siendo una de las formas más eficientes de reducir el consumo y coste energético en las industrias, además de reducir el impacto medioambiental.

La cogeneración es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que mejora la competitividad de la empresa, al permitir reducir sus costes energéticos mediante el aprovechamiento del calor producido y la reducción de la factura de compra de electricidad a precios elevados gracias al autoconsumo de la electricidad producida.

La evolución de la cogeneración en los últimos 20 años ha sido importante, mejorando los rendimientos de los equipos y de sus sistemas de control e incluso innovando en la tecnología. Muestra de la madurez y de las ventajas de esta tecnología son las 83 plantas de cogeneración instaladas en toda Andalucía, con una potencia conjunta de 893 MW.

No obstante la solución de cogeneración a implementar en una industria depende de las diferentes demandas de calor útil de sus procesos industriales. Por ello, la cogeneración es un proceso que se diseña a medida para adaptarlo a las necesidades del proceso.

La disponibilidad de gas natural canalizado o mediante una planta de gas natural licuado acrecienta las posibilidades de aplicación.