Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Empresas / Centros actividad industrial / Sistemas de Gestión Energética para Pymes

Sistemas de Gestión Energética para Pymes

Los sistemas de gestión energética (SGE)  persiguen la mejora continua en el empleo de la energía mediante un uso más eficiente de la misma, reduciendo su consumo, los costes financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mediante el mejor aprovechamiento de las energías renovables. Estos sistemas son complementarios a otros modelos de gestión de la calidad o medioambientales ampliamente conocidos.

Los SGEs permiten reducir la factura energética progresivamente en una empresa desde su implementación, alcanzando en breve tiempo un ahorro energético superior al 20%, sin afectar a los servicios que ofrece a sus clientes.

Otra ventaja para la empresa que implanta un sistema de gestión energética es que se potencia su imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible, reforzando su perfil de empresa energéticamente responsable y reduciendo la huella medioambiental de su actividad.

Un SGE puede ser adoptado por cualquier entidad independientemente de su sector de actividad o tamaño. Las pequeñas empresas son las que, en general, tendrán un mayor margen de mejora energética, ya que son las que hasta ahora han aplicado menos medidas de mejora en su desempeño energético.

La implantación de SGEs supone además la aplicación voluntaria de los requisitos de eficiencia energética establecidos en el Decreto de Fomento de las Energías Renovables, del Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía (Decreto 169/2011, de 31 de mayo) para las nuevas instalaciones.

Para un mayor conocimiento por parte de las Pymes de estos sistemas de gestión y su implementación, la Agencia Andaluza de la Energía organizó un ciclo de 8 jornadas informativas en las que han participado más de 265 Pymes, pertenecientes a sectores como el hotelero, agroindustrial, comercio y oficinas, entre otros.