Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Biocombustibles

El biodiésel se produce a partir de aceites y grasas de origen vegetal y animal. Está indicado para ser utilizado en motores diesel convencionales. El bioetanol es un alcohol de origen vegetal, su uso está indicado para motores de gasolina, como aditivo o en mezcla directa con el combustible. Estos combustibles están obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos, por lo que los vehículos que los utilizan son menos contaminantes.

Hoy en día encontramos los biocarburantes (bioetanol o biodiésel), ya mezclados o aditivados en la gasolina y gasoil que repostamos en proporciones inferiores al 5%. Las mezclas comúnmente comercializadas son B10, B20 y B30, E5, E10 y E85. La letra identifica el tipo de biocombustible: (B) indica que es biodiésel y (E) que es etanol. El número señala el porcentaje de biodiésel o etanol que hay en la mezcla.

Los vehículos de gasolina actuales admiten hasta una proporción del 15% de bioetanol sin necesitad de adaptar el motor.

Desde un punto de vista medioambiental, hoy por hoy son una de las mejores opciones para sustituir los combustibles tradicionales procedentes del petróleo (gasolina y gasóleo), ofreciendo las mismas prestaciones que los combustibles tradicionales.