Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Ciudadania / Hogar / Sistemas de calefacción, climatización y calderas

Sistemas de calefacción, climatización y calderas

Los sistemas de calefacción, de climatización, de agua caliente y calderas constituyen un importante gasto energético en el hogar. Un buen uso y utilización te permitirán ahorrar energía y dinero.

  • Cuando adquieras un sistema de climatización, ten en cuenta la zona climática en la que vives, las dimensiones de la vivienda, el número de personas que habitan en casa. No elijas aparatos más grandes ni más potentes de lo que necesitas, y no olvides tener en cuenta el etiquetado energético al elegir el modelo.
  • Cada hora de uso de un calentador eléctrico de resistencia equivale al consumo de tres bombillas encendidas durante un día entero. Durante los meses fríos del año, la calefacción debe procurar unas condiciones adecuadas de confort térmico de tu hogar. Siempre que el sistema de calefacción permita regular la temperatura de forma individualizada, se optimizará en función de la ocupación y características de la estancia.
  • En una vivienda, casi la mitad de la energía se utiliza para calentar agua. Actualmente en el mercado existen calderas de baja temperatura y de condensación. Una buena forma de ahorrar energía es cambiar la caldera (de calefacción y/o agua caliente sanitaria) por una nueva de alta eficiencia energética. A pesar de ser más caras que las convencionales, este tipo de calderas puede producir ahorros de energía superiores al 25%, lo que hace que se pueda recuperar el sobrecoste.