Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Domótica

Mediante la incorporación de sistemas domóticos en el hogar, se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, el aire acondicionado, equipos de música, televisión, lavadora, aspersores de riego e incluso la cafetera.

La domótica consigue un ahorro de energía porque administra racionalmente el funcionamiento de los aparatos. Una vivienda o edificio inteligente permite integrar la última tecnología y la más eficiente energéticamente.

Esta tecnología no tiene por qué aplicarse de forma global en toda la vivienda. Se pueden instalar todos los dispositivos de una vez o hacerlo poco a poco, de acuerdo a las necesidades del momento y al presupuesto disponible. Se puede ir por partes o limitarse a algo tan sencillo como el control automático de las luces de algunas estancias y ciertos electrodomésticos.

Es el control de la iluminación y ciertos electrodomésticos una de las aplicaciones más requerida y su implementación resulta relativamente sencilla.

Además, mediante el uso de un sistema de monitorización de consumos, podrás conocer el consumo energético de tu hogar. Esta funcionalidad de la domótica te aportará la información necesaria para modificar tus hábitos e incrementar tu ahorro y eficiencia.

Los sistemas domóticos pueden llegar a reducir en un 25% el consumo energético de un hogar, por lo que su impulso, supone una oportunidad de ahorro energético y de fomento del cambio de los hábitos de consumo de la ciudadanía.