Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Administración / Edificios públicos / Gestión energética del edificio

Gestión energética del edificio

La necesidad de ahorrar energía, así como garantizar un funcionamiento adecuado de las instalaciones, obliga a un continuo esfuerzo en mantenimiento y renovación de equipos cuando termina su vida útil.

Una adecuada gestión energética requiere un análisis energético del edificio, una propuesta de medidas de ahorro y eficiencia energética, el establecimiento de objetivos de ahorro energético, la realización de un correcto mantenimiento, etc.

Todo ello se recoge en los planes de gestión energética, cuyo desarrollo y ejecución debe ser encomendada a un gestor energético. 

En este sentido, el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía, establece la obligación para los nuevos edificios incluidos en el ámbito de aplicación del decreto de implementar planes de gestión de energía a partir de una potencia térmica nominal instalada superior a 70 kW.

Este plan de gestión de energía deberá ser encomendado a una empresa mantenedora de las previstas en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, o a un técnico titulado competente.

En edificios con una potencia térmica nominal instalada superior a los 600 kW, la persona, entidad o comunidad titular del edificio deberán encomendar la gestión del Plan de gestión de la energía a un Gestor energético, que deberá ser técnico titulado competente.