Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Administración / Edificios públicos / Calificación energética de los edificios

Calificación energética de los edificios

Al adquirir un edificio, además de la estética y la funcionalidad, se deben tener en cuenta los aspectos energéticos que se recogen en la calificación energética. Gracias a este certificado se puede conocer la calidad de eficiencia energética de un edificio antes de su adquisición con lo que se dispone de un criterio objetivo para elegir los edificios más eficientes.

Los edificios más eficientes presentan un certificado de color verde y letra A, y los menos eficientes, certificado de color marrón y letra G. Un edificio de clase A puede llegar a consumir hasta un 60% menos respecto a uno de clase D.

También los edificios de nueva construcción deben tener una calificación de eficiencia energética, según lo especificado en el Real Decreto 47/2007. Este Decreto que aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, establece el procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética con el que se inicia el proceso de certificación.

Es obligatorio el registro de este certificado energético antes de la licencia de obra en el caso del certificado energético de proyecto y antes de la licencia de primera ocupación en el caso del certificado energético del edificio terminado (BOJA núm. 145 de 22 de julio de 2008).

Corresponde al promotor o propietario de todo el edificio, la obligación de la presentación del Certificado Energético en el Registro. La presentación puede ser manual o telemática. El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de 10 años.