Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Administración / Edificios públicos / Ahorrar energía con la cogeneración

Ahorrar energía con la cogeneración

Una de las medidas de ahorro a implementarse por la administración es la puesta en marcha de sistemas de cogeneración.  Procedimiento por que se obtiene simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria e incluso frío en la trigeneración) que será consumida por el edificio, siendo una de las formas más eficientes de reducir el consumo y coste energético, además de reducir el impacto medioambiental, con rendimientos globales de hasta el 85%.

La implementación de sistemas de cogeneración es especialmente interesante aplicarlos en edificios con demandas elevadas de electricidad, calor y refrigeración, como hospitales y grandes centros administrativos, incluso en polideportivos y piscinas climatizadas.

La gama de pequeña potencia (microcogeneración) resulta atractiva en edificios de menor dimensión, mediante equipos de menor potencia capaces de satisfacer gran parte de las demandas de energía de estos centros.

Muestra de la madurez y de las ventajas de esta tecnología son las instalaciones de cogeneración de varios centros públicos, como por ejemplo las desarrolladas en los Hospitales Reina Sofía de Córdoba o Carlos Haya de Málaga.