Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / La Agencia Andaluza de la Energía participa en las jornadas “Soluciones para un mundo SOStenible”. Sevilla

La Agencia Andaluza de la Energía participa en las jornadas “Soluciones para un mundo SOStenible”. Sevilla

Organizadas por Eldiario.es Andalucía, en ellas, el director gerente de la Agencia ha mostrado las ventajas de autoconsumo para conseguir un sistema energético sostenible
Martes, 26 Noviembre, 2019

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha participado en la jornada celebrada en Sevilla, Soluciones para un mundo SOStenible, organizadas por el ElDiario.es Andalucía, que ha sido inaugurada por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Jiménez ha participado en la Mesa Redonda “Autoconsumo, una alternativa viable", donde ha explicado que el autoconsumo con renovables es una de las actuaciones clave de la política energética andaluza, y una gran oportunidad para que viviendas y empresas puedan generar su propia energía eléctrica con instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Ha explicado que el autoconsumo ha sido una de las actuaciones más demandadas en el Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, ya que, de los aproximadamente 2.000 proyectos de energías renovables incentivados, en torno al 80% han sido para instalaciones de generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo, fundamentalmente fotovoltaicas.

Así, ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado un total de 16 millones de euros al fomento del autoconsumo energético durante el año 2019 y que actualmente hay disponibles 3,7 millones de euros de incentivo para seguir impulsando el autoconsumo aprovechando la energía del sol.

El director gerente ha señalado la importancia de la creación por parte de la Junta de Andalucía de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, de la que forman parte empresas, organismos y entidades clave en este ámbito para reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración. En esta Mesa “estamos trabajando para simplificar trámites, mejorar la formación, acercar el autoconsumo a los municipios andaluces y difundir entre la ciudadanía las ventajas que supone tener una instalación de autoconsumo”.

En esta Mesa, entre otras iniciativas que se han llevado a cabo, ha resaltado que los avances en la simplificación de los trámites necesarios para la ejecución y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo en la comunidad, así como para su legalización.

Igualmente recordó que, recientemente se han puesto a disposición de la ciudadanía y las empresas, dos documentos publicados on line por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía para dar respuesta a las preguntas de aquellos interesados en poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico con energía solar.

Las instalaciones para el autoconsumo eléctrico proporcionan una mayor independencia de la red eléctrica y contribuyen a reducir el gasto energético de un edificio. Además, permiten un mayor aprovechamiento de las energías renovables, especialmente de la energía solar, recurso abundante en Andalucía que cuenta con más de 3.000 horas al año de sol en algunas zonas.