Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / La Agencia Andaluza de la Energía incentiva la renovación eficiente de la flota de autobuses de Córdoba

La Agencia Andaluza de la Energía incentiva la renovación eficiente de la flota de autobuses de Córdoba

Concede 2,5 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER para un total de 37 autobuses más eficientes y sostenibles y para una estación de recarga de gas natural vehicular
Viernes, 18 Enero, 2019

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha concedido a la Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba, AUCORSA, 2,5 millones de euros en incentivos para la renovación de su flota de autobuses. Estos incentivos pertenecen a la línea Redes Inteligentes del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, Andalucía es más, que gestiona la Agencia y que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así, la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado en una primera fase con 1 millón de euros, 20 autobuses que funcionan con gas natural comprimido, que han supuesto una inversión de 6,87 millones de euros.

La incorporación de estos autobuses conlleva una reducción inmediata de los gastos de mantenimiento y combustible, así como del nivel de vibraciones y de ruido. Las previsiones de la Agencia estiman un ahorro económico para AUCORSA superior a 320.000 euros al año, así como una diversificación energética mayor de 550 toneladas equivalentes de petróleo cada año y una reducción de emisiones de 278 toneladas de CO2 anuales, ya que el cambio de gasóleo, que es el combustible que se usa en la flota actual, por gas natural ofrece numerosas ventajas medioambientales.

También se ha instalado una estación de recarga, ubicada en las cocheras de autobuses, que va a facilitar el uso de gas natural vehicular en la flota de vehículos destinados al servicio público colectivo urbano de la ciudad de Córdoba. Dicha estación ha supuesto una inversión de 1.077.000 euros, y ha sido incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía con 490.945,60 euros. 

17 autobuses híbridos

Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía, en su Consejo Rector de octubre de 2018, aprobó otro incentivo de un millón de euros para AUCORSA con el que renovarán, en una segunda fase, otros 17 autobuses que actualmente consumen gasóleo por vehículos con tecnología híbrida impulsados por gas natural comprimido. Estos vehículos supondrán una inversión de 6,8 millones de euros y según las previsiones, conseguirán un ahorro de 330.000 euros al año para AUCORSA, además de la reducción de 340 toneladas de CO2 anuales y una diversificación energética de 430 toneladas equivalentes de petróleo cada año.

Buses eléctricos para el casco histórico

La trayectoria por el transporte sostenible de Córdoba se inició en 2013 cuando el Ayuntamiento, a través de AUCORSA, adquirió 3 microbuses eléctricos con una inversión de 718.500 euros  que tuvo un apoyo de la Agencia andaluza de la Energía del 35% de la inversión realizada, 251.475 euros. Vehículos que dan servicio a una zona del casco histórico, uno de los más extensos de Europa declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Los vehículos circulan por calles estrechas e irregulares, muy cerca de edificios de gran valor arquitectónico. Esta tipología de vehículos no emite gases de ningún tipo ni partículas, lo que los hace especialmente indicados para estos recorridos, contribuyendo a mantener una atmósfera limpia en ámbitos densamente habitados y en un entorno arquitectónicamente delicado.

La ciudad de Córdoba y su entorno es objeto de un plan de mejora de la calidad del aire, siendo éste un aspecto de gran relevancia al haberse detectado niveles de contaminación superiores a los de otras zonas de Andalucía, motivados principalmente por el tráfico.