Otras ayudas estatales a Renovables (Oficina técnica)

La Agencia Andaluza de la Energía pone en marcha una oficina técnica de apoyo a promotores para aprovechar las ayudas estatales existentes a inversiones en renovables. Su objetivo es conseguir el mayor impacto energético, social, económico y ambiental para la región a través de las convocatorias de incentivos a proyectos renovables innovadores puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Detalle de la convocatoria

Se trata da dos convocatorias de ayudas específicas para Andalucía que engloban inversiones en:

Estos incentivos, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, se acogen al Programa Operativo FEDER 2014- 2020 Plurirregional POPE, que cuenta con un presupuesto de 316 millones de euros para toda España, de los que 124,3 millones corresponden a Andalucía.

Beneficiarios y proyectos

Podrán acogerse a estos incentivos personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las empresas de servicios energéticos, comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo:

  • La construcción de instalaciones que generen energía térmica: solar térmica con y sin concentración; geotermia, biomasa, y aerotermia, por ejemplo.
  • La instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, utilizando como tecnologías la solar fotovoltaica: con y sin almacenamiento, con hidrógeno, en autoconsumo con suministro de energía para la recarga de vehículos eléctricos, biomasa, gases renovables, y eólica (para la recarga de vehículos eléctricos).

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 25 de septiembre de 2020 y finalizará el 23 de noviembre de 2020. No podrán ser objeto de ayuda las solicitudes que se hayan iniciado antes de la fecha de registro de la misma por parte del beneficiario en el programa.

Las solicitudes serán examinadas por una Comisión de Valoración y las instalaciones deberán estar completamente finalizadas y cumplir todos los requisitos establecidos antes del 30 de junio de 2023.

A la hora de seleccionar los proyectos se considerarán externalidades positivas y, por tanto, recibirán una valoración extra, como por ejemplo, el hecho de que se trate de actuaciones integradas con inversiones en eficiencia energética que hayan sido solicitadas previamente en el marco del  Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, acogido al Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía.

Tramitación

Estas ayudas son gestionadas directamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por lo que podrán solicitarse directamente de manera telemática a través del Portal de Ayudas alojado en su sede electrónica.

El papel de la Agencia Andaluza de la Energía en este programa de incentivos nacional es el de ayudar a que la convocatoria se ajuste lo más posible a las necesidades de Andalucía y asesorar a los posibles interesados a través de su Oficina Técnica disponible en el aplicativo Oficina técnica: ayudas a las EERR financiadas mediante el P.O. FEDER Plurirregional 2014-2020 POPE, a través del soporte interactivo  RESUELVE TUS DUDAS.

Normativa reguladora