Agencia Andaluza de la Energía

Consumo de gas

El consumo final de gas natural en Andalucía en el año 2013 fue de 1.858 ktep. Principalmente, se concentra en el sector industrial que engloba el 80,6 de la demanda. A este, le siguen los sectores primario y residencial, que alcanzan el 14,8% del consumo total. El restante 4,6% de la demanda se reparte entre los sectores servicios y transporte, este último con sólo el 0,4%.

Respecto al consumo primario de gas natural en Andalucía, durante 2013, vuelve a experimentar una fuerte reducción debido principalmente al cambio en la estructura de generación eléctrica. Este cambio se materializa en una importante reducción del gas natural consumido en las centrales de ciclo combinado, siendo reemplazada parte de su cuota en el mix de generación por el carbón y las tecnologías renovables.

Adicionalmente, una menor demanda final de gas natural justifica el descenso del 15,3% (744,2 ktep) registrado en el consumo total de esta fuente, que se sitúa en 4.118,2 ktep. No obstante, continúa siendo la segunda fuente más consumida con el 23% de todo el consumo primario andaluz.

La Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la planificación energética, promueve que el gas natural llegue a todas las poblaciones de la comunidad.