Agencia Andaluza de la Energía

Economía apoya proyectos de ahorro y energías renovables en la provincia de Cádiz con 2,3 millones de euros

Estas actuaciones movilizarán inversiones superiores a 21 millones en San Roque y Chiclana y evitarán la emisión de más de 40.000 toneladas anuales de CO2

Andalucía, 9 de julio de 2012

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado la concesión de 6 subvenciones a proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe total de 2.303.686 euros. Fruto de estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, se generarán inversiones en la provincia de Cádiz por valor de 21,4 millones de euros. La puesta en práctica de las medidas propiciará un ahorro energético de 17.750 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por 21.150 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de 40.492 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirase de la circulación 16.400 vehículos.

Los proyectos aprobados en la provincia gaditana pertenecen al sector industrial, edificación y servicios públicos. En la primera categoría se encuentran tres proyectos de las dos factorías que la compañía CEPSA Química posee en la localidad de San Roque (Puente Mayorga y Guadarranque) y reportarán importantes beneficios en lo que a ahorro de energía e impacto ambiental se refiere. Así, se acometerán actuaciones de ahorro y eficiencia en sus procesos productivos que posibilitarán reducir el consumo de combustibles fósiles (gas natural y gasoil) mediante la incorporación de soluciones como, por ejemplo, aprovechar el calor residual de la instalación actual, que hasta el momento se desperdiciaba, para elevar la temperatura del aire exterior que se suministra a la planta para la combustión. Las tres medidas a implantar cuentan con un incentivo de 1,9 millones de euros y generarán una actividad económica próxima a los 19,3 millones. La Agencia Andaluza de la Energía las considera de gran relevancia por los elevados niveles de ahorro de energía que propiciarán (unos 17.000 tep anuales), similar al consumo energético de 20.000 hogares cada año. Además, se evitará la emisión de 36.400 toneladas de CO2 anuales.

Por otra parte, la empresa Utilbox S.L., ubicada en el municipio de Chiclana de la Frontera y que tiene como actividad principal la fabricación de moldes de corcho, acometerá una actuación de energías renovables con la que se sustituirá la actual caldera de fuel oil por otra alimentada con biomasa (en concreto, hueso de aceituna) de 4.800 kilovatios (kW) de potencia. Esta apuesta por las energías limpias ha recibido una subvención de 80.500 euros y evitará la emisión de 2.300 toneladas anuales de gases contaminantes a la atmósfera.

Sector hotelero

Otro sector que cuenta con el apoyo de la administración es el hotelero, al cual se destinará una ayuda para la incorporación de instalaciones de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles. De este modo, el proyecto presentado por el hotel Playa Ballena (Rota), ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía y recibirá una ayuda de 69.097 euros para acometer la sustitución de sus antiguas calderas de gasoil por otras nuevas alimentadas con biomasa. La incorporación de esta nueva tecnología le permitirá abastecer sus necesidades de climatización y agua caliente sanitaria de forma limpia y adaptada al nivel de actividad del recinto, evitando el derroche de energía y reduciendo la factura energética. Este proyecto, realizado a través de una ESE (empresa que afronta la inversión inicial y la ejecución del proyecto y recupera lo invertido a través de los ahorros energéticos obtenidos), movilizará una inversión estimada de 398.927 euros y se prevé que eviten la emisión de 317 toneladas anuales de CO2.

Alumbrado público

El proyecto de ahorro y eficiencia energética presentado por el ayuntamiento de Chiclana de la Frontera también ha recibido el visto bueno de la Junta, que destinará una ayuda de 197.618 euros a su nuevo contrato con ESEs para la mejora del alumbrado público y que supone una inversión de 1.404.178 millones de euros. Los trabajos a desarrollar integran actuaciones como la sustitución de puntos de luz por otros de mayor eficiencia, la incorporación de dispositivos para regular la intensidad lumínica, introducción de sistemas LED, instalación de interruptores astronómicos para ajustar los horarios de encendido y apagado automáticamente, y la renovación y reorganización de centros de mando con equipos de telegestión del alumbrado público.

El ahorro de electricidad estimado ronda el 50% del consumo actual, mientras que se evitará la emisión de 1.480 toneladas anuales de CO2, como si retirásemos de la circulación 600 vehículos.