Agencia Andaluza de la Energía

262 empresas instaladoras de Sevilla conocen cómo gestionar los incentivos para instalaciones energéticas de ciudadanos y entidades

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pone en marcha hoy en Sevilla una serie de charlas informativas dirigidas a las 262 empresas acreditadas por la Junta de Andalucía en esta provincia para la instalación de equipos energéticos con todas las exigencias de calidad y seguridad necesarias. Esta jornada va a recorrer todas las provincias andaluzas, donde existen 1.215 empresas certificadas, con el objetivo de explicar a sus responsables el procedimiento exhaustivo que conlleva el programa Prosol

Andalucía, 28 de octubre de 2009

Presentación de las charlas informativasLa consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pone en marcha hoy en Sevilla una serie de charlas informativas dirigidas a las 262 empresas acreditadas por la Junta de Andalucía en esta provincia para la instalación de equipos energéticos con todas las exigencias de calidad y seguridad necesarias. Esta jornada va a recorrer todas las provincias andaluzas, donde existen 1.215 empresas certificadas, con el objetivo de explicar a sus responsables el procedimiento exhaustivo que conlleva el programa Prosol, que se incluye en la Orden de Incentivos para el desarrollo energético de Andalucía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

La Orden de Incentivos contempla que las empresas colaboradoras encargadas de la instalación de equipos de energías renovables deben estar acreditadas al Programa Prosol promovido por la Junta de Andalucía para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y un mantenimiento de la misma sin coste adicional para el usuario por un periodo mínimo de tres años. Se trata de un concepto para avalar el "buen hacer" a la hora de montar instalaciones incluidas dentro de este programa, como paneles solares para producción de agua caliente, solar fotovoltaica aislada, minieólica aislada o instalaciones de biomasa para usos térmicos. Estas empresas son también las encargadas de informar y realizar la tramitación de los incentivos en nombre de los ciudadanos o entidades quienes no tendrán que hacer gestión alguna ante la Administración, un incentivo máximo del 70%.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, que ha inaugurado la Jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de que estas empresas colaboren en el desarrollo del programa Prosol de la Orden de Incentivos y aseguró que no se puede olvidar que estas empresas van a actuar de cara al ciudadano y a las diferentes entidades a las que asesoren como parte de la Administración y, en este sentido, les solicitó "la máxima cooperación y responsabilidad en el trabajo".

La Junta de Andalucía publicó, en febrero de este año, la Orden por la que se regula el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Esta Orden supone un poderoso instrumento de ayudas al desarrollo de proyectos energéticos para las Administraciones, para las empresas y para los ciudadanos. En estos momentos, este programa marcha de manera muy positiva, en cuanto se han incentivado ya 8.679 proyectos en Andalucía, con una inversión de 80 millones de euros y un incentivo concedido de 27 millones euros. La gran mayoría corresponden a instalaciones de energías renovables promovidas por los propios ciudadanos. La convocatoria está abierta hasta 2014.

En cuanto al programa Prosol, el número de solicitudes registrada hasta la fecha de hoy es de 1.785 en la provincia de Sevilla lo que da muestras del interés y concienciación de los ciudadanos y entidades, a la hora de decidirse por instalar equipos en sus casas que les permitan no sólo un ahorro económico sino también energético y de emisiones contaminantes evitadas al medio ambiente. Sevilla es la provincia que más solicitudes ha presentado a Prosol, seguida de Granada.