Agencia Andaluza de la Energía

El día 30 de septiembre Andalucía cierra el Renove Aire Acondicionado de Innovación

En pocos días, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cerrará por completo la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que este año incluía la posibilidad de cambiar no sólo electrodomésticos de gama blanca sino equipos de climatización.

Andalucía, 24 de septiembre de 2009

En pocos días, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cerrará por completo la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que este año incluía la posibilidad de cambiar no sólo electrodomésticos de gama blanca sino equipos de climatización.

Desde el pasado enero, 10.641 familias se han acogido a este Plan Renove para sustituir su equipo de aire acondicionado poco eficiente por otro de clase energética A, recibiendo un incentivo global de 2,28 millones de euros. En la convocatoria 2008-2009, la Consejería de Innovación ha incluido por primera vez ayudas del 25% sobre su precio para la sustitución de estos sistemas, con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Los andaluces cuentan hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar este incentivo. Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos deben entregar un equipo de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía ha recibido una media de 637 solicitudes semanales. De ellas, 4.291 solicitudes aprobadas corresponden a Sevilla que ha sido la provincia donde más andaluces han solicitado el cambio de su aire acondicionado. Le sigue Córdoba con 1.850, Granada con 1.227, Cádiz con 839, Jaén con 789, Málaga con 787, la provincia de Almería con 672 y Huelva con 186. Actualmente, la Agencia está valorando otras 5.000 solicitudes presentadas.

La Agencia Andaluza de la Energía aconseja fijarse en el etiquetado energético a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado y tener en cuenta entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, por lo que es recomendable dejarse asesorar por profesionales.

Los comercios participantes (un total de 1.369), son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra.

Plan Renove Gama Blanca

La fase correspondiente a electrodomésticos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas), de esta tercera edición del Renove, se cerró el pasado 29 de junio con 118.395 electrodomésticos sustituidos por otros de clase A o superior, que consumen hasta un 70% menos de energía, y que han recibido un incentivo total de 10,3 millones de euros.

Este número, sumado al de los equipos de aire acondicionado sustituidos hasta el momento, hacen un global de 129.036 equipos poco eficientes retirados del mercado, lo que ha supuesto un ahorro energético para Andalucía de 25.587.420 kW/año, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 5.100 viviendas. Con su retirada se está evitando también la emisión a la atmósfera de 10.434 toneladas de CO2 anuales, como si retiráramos de la circulación 4.500 vehículos.

El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 70.939 aparatos Le ha seguido el lavavajillas con 21.696 unidades y el frigorífico, con 21.368 solicitudes resueltas. El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 4.392 aparatos sustituidos.

El Plan Renove de Electrodomésticos se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

Ediciones anteriores

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos, más de 11 millones de euros, con los que se sustituyeron 128.637 equipos que han contribuido en Andalucía al ahorro de 35.230.825 kWh/año y a evitar la emisión de 12.859 toneladas de CO2.